Con carteles, apoyan campaña contra la violencia sexual

  • Con carteles, apoyan campaña contra la violencia sexual

    Foto: Cortesia | MNE 

“Pagué todo y no quiso tener sexo conmigo”; “Las mujeres nunca saben lo que quieren con relación al sexo” y “Para que una cita sea exitosa, debe terminar en sexo”; “Su vestido es muy provocativo”; son parte de los mitos y de la normalización que hay en torno a la violencia sexual, por ello junto con mensajes seductores como “El tamaño no  importa, sino como lo usas” y “Úsalo con consentimiento”; fueron ideas utilizadas en carteles con los cuales se busca ayudar a prevenir actitudes agresivas.

En la conferencia “Prevención en violencia sexual”, desarrollada en el marco de la Sexta Feria del Libro de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, especialistas presentaron carteles elaborados en el Diplomado “Violación sexual a adultos, aspectos biopsicosociales y principios para su atención” con los cuales buscan generar conciencia entre la población universitaria sobre esta problemática.

Ana Lilia Guerrero Viloria, coordinadora de la Clínica de Género de la FM y coordinadora del diplomado, explicó que todas aquellas conductas que traspasan los límites tanto corporales, físicos, psicológicos de la persona y que generan afectaciones son una violación.

 

 

También te puede interesar: Personas mayores se esfuerzan para adaptarse al uso de la tecnología

 

 

Las ideas preconcebidas, abundó, se refieren a las interacciones entre mujeres y hombres y todo aquello que dificulta las relaciones respetuosas y sanas. Esos mitos se pueden detectar en diálogos cotidianos con los que se justifica violentar sexualmente a otro, a través de frases como: “Pagué todo y no quiso tener sexo conmigo”.

Jacqueline Cortés Morelos, psiquiatra, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM y coordinadora de la Clínica de Salud Mental, razonó que en el cartel “Violencia sexual. Mitos y realidades” se incluyeron otras ideas equivocadas y comunes entre la población, como aquello de que la mujer debe tener relaciones sexuales para calmar el dolor de su pareja cuando está excitado o que cuando consume alcohol y droga busca tener sexo.

Erika Hernández, trabajadora social de la Clínica de Género de la FM, describió el cartel “¿Sabes qué es la violencia sexual?” donde se abordan ideas erróneas entre las que está aquello de: no se puede hablar de violación entre personas que tienen una relación amorosa, ya sea un novio, una pareja o con quien estás casada. También es un mito que con sus vestimentas las mujeres invitan a que las violenten. Ese tipo de ideas, desafortunadamente, son reforzadas en canciones y otras manifestaciones culturales.

Juan Pablo de la Fuente Stevens, coordinador de la Clínica de Atención Integral de Adicciones del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, dijo que el cartel cuyo mensaje es: “No importa el tamaño, sino como lo usas” o “Úsalo con consentimiento”, dirigido principalmente, a los hombres. “Queríamos que el cartel tuviera un mensaje claro y directo”, reafirmó. También, queremos interrumpir la tranquilidad de quien lo observe y lo motive a pensar sobre su participación en la cultura de violencia.

“Quisimos hacerlo a través de otro mito de las masculinidades”, agregó al tiempo que expuso que los hombres también deben reflexionar sobre su contribución a la permanencia de la sociedad patriarcal y que se perpetúa con el acoso, los micromachismos, entre otras prácticas.

Los carteles que incluyen datos sobre instituciones y espacios en los cuáles se puede recibir información y ayuda sobre el tema de violencia sexual y serán reproducidos y exhibidos en espacios públicos de la FM y en órganos de comunicación universitarios.

Notas Relacionadas