¿Cuáles son los factores que contribuyen a la autoestima de la mujer mexicana?

  •  ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la autoestima de la mujer mexicana?

    Foto: Internet

Cuando hablamos de equidad de género, generalmente pensamos en empoderamiento femenino y en el rol tradicional como contraste, actualmente la generación de contenidos al respecto está en la expresión de libertad femenina para decidir la forma en la que se prefiere ser mujer.

Kantar, agencia líder mundial de consultoría e insights, a través de su estudio global “What Women Want” aplicado en México, revela que las mujeres aún se sienten atrapadas en cuanto a la autonomía y la autoexpresión.

Pero, más que la simple autoconfianza, quieren que su "autoestima" sea una creencia real en su propia capacidad y valor, sintiendo que puede alcanzar lo que desea de una manera que le haga feliz. 

 

 

También te puede interesar: Persiste discriminación y violencia contra las personas Trans

 

 

Dentro del estudio, Kantar detecta cinco aspectos que tienen un rol en el aumento de la autoestima de una persona y los mexicanos están totalmente de acuerdo con estos aspectos:

- Autonomía corporal y sexual (25%): Sentirse cómodo/a y libre de decidir sobre su cuerpo y sobre su sexualidad.

- Libertad de pensamiento y expresión (24%): Lograr que sus puntos de vista sean escuchados y respetados.

- Autonomía financiera (22%): Ser libre para gastar mi dinero como yo quiera.

- Conexiones Sociales (15%): Tener una red de personas con las que pueda contar.

- Accesibilidad y Visibilidad (14%): Tener personas públicas que sean ejemplos positivos y con los que se identifica.

Además Kantar, menciona que no hay un único aspecto “Feel-Good” que determine el nivel de autoestima, sino es una combinación de los cinco.

¿Qué tanto influyen estos aspectos en aumentar la propia autoestima?

La autonomía corporal y sexual (27%) es más importante para las mujeres,  siendo los  principales factores que contribuyen a su autoestima, en comparación con el 23% de los hombres en ese mismo aspecto.

Mientras que para los hombres, es más importante la autonomía financiera (23%) que para las mujeres (21%), seguida de las conexiones sociales (hombres 17% vs mujeres 15%) así como de la visibilidad y accesibilidad (hombres 15% vs mujeres 12%).

Además existen grandes diferencias en la forma en que los diferentes sexos perciben sus niveles de autoestima. El 57% de los hombres califica su autoestima arriba del promedio mientras que el 43% de las mujeres lo considera de esta manera.

“Descubrimos que la autonomía corporal y sexual, para las mujeres es uno de los factores importantes para el desarrollo de su autoestima, pero la libertad de pensamiento también tiene un peso  importante, el 25% de las mujeres quiere que sus puntos de vista sean escuchados y respetados.” Comentó Ana Valdespino, Marketing Director Hispanic Latam & Brazil Kantar.

Aunque si hablamos de las diferencias por generaciones, Kantar encontró que el 56% de los baby boomers (56-65 años) sienten su autoestima por encima del promedio, segudio de los millennials (18-35 años) con un 49%, mientras que la generación X (36-55 años) con un 48%.

Actualmente las mujeres desean que las marcas ayuden a construir la autoestima de muchas, sin disminuirlas delante de los demás. Sin embargo, pensando en diferentes industrias,  ¿realmente impulsan la igualdad entre hombres y mujeres en México?

Dentro de los resultados del estudio “What Women Want” realizado por Kantar, encontramos que el 81% de los mexicanos piensa que las marcas de alimentos y bebidas impulsan la igualdad, mientras que en segundo lugar se encuentran las marcas de moda y tecnología con un 73%, seguido de las marcas de bancos con un punto de diferencia, 72%.

En cuanto a las marcas de belleza se encuentran en cuarta posición con un 66% y en las últimas posiciones están las marcas de automóviles (60%) y las de cerveza con un 56%.

En conclusión, los mexicanos quieren ver más verosimilitud en la publicidad. Las marcas deben entender que el rol de la mujer ya no es lineal y que hoy existe un abanico de mujeres en evolución.

Notas Relacionadas