Aumentó en México en 2020el apoyo al aborto

  • Aumentó en México en 2020el apoyo al aborto

    Foto: Internet

Reuters
12-01-2021

El apoyo al aborto aumentó drásticamente en México en 2020, según una encuesta publicada, a medida que las actitudes hacia el tema cambian en toda América Latina.

En México, una nación de mayoría católica romana, el aborto electivo está permitido solo en la capital y el estado de Oaxaca, pero un creciente movimiento a favor del derecho a decidir ha estado pidiendo que se flexibilicen las restricciones.

A fines de noviembre, el apoyo al aborto se situó en 48% en una encuesta, publicada por las organizaciones de noticias El Financiero y Nación321, un fuerte aumento desde el 29% registrado en marzo.

 

También te puede interesar: Crearán reserva mundial de vacunas contra el Ébola

 

La encuesta, basada en entrevistas telefónicas con 410 participantes, preguntó si los encuestados estaban de acuerdo en que "la ley debería permitir a la mujer el derecho al aborto".

Aunque América Latina tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, Argentina legalizó el procedimiento el mes pasado.

La medida fue un triunfo para el movimiento por los derechos de las mujeres en una región donde la Iglesia Católica ha tenido influencia cultural y política durante siglos.

Varias naciones de América Latina prohíben rotundamente el aborto, incluido El Salvador, que ha condenado a algunas mujeres a hasta 40 años de prisión.

Hasta hace poco, solo la Cuba comunista y el diminuto Uruguay permitían abortos electivos.

En la mayor parte de México, el aborto está prohibido excepto en determinadas circunstancias, como la violación. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a tomar una posición, diciendo que una legalización más amplia debería ser un asunto de consulta pública.

Notas Relacionadas