Conafor, realiza la final de la cuarta edición del concurso estatal “SABORES FORESTALES”

  • Conafor, realiza la final de la cuarta edición del concurso estatal  “SABORES FORESTALES”

    Foto: Cortesía|MNE

En las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Ciudad de México, se llevó a cabo la final del cuarto concurso de gastronomía “Sabores Forestales”, organizado por Conafor,  la Alcaldía Tlalpan a través de su Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y la asociación Comunicación y Sustentabilidad A.C.

La convocatoria fue lanzada en abril pasado y cerró el 25 de julio, durante este periodo se registraron 13 equipos integrados en su totalidad por 39 participantes provenientes de centros escolares, así como personas particulares interesadas en el ámbito gastronómico, todos ellos provenientes de las diferentes alcaldías que integran la capital del país.

Las personas que concursaron, llevaron sus ingredientes y equipamiento para hacer en el lugar las recetas de su propia autoría donde la regla prinicipal consistía en el uso de ingredientes de origen que se obtienen al interior de las zonas forestales.

 

Para este regreso a clases no dejes pasar esto: Paquete esencial de suministros de regreso a la escuela encuéntralo en Amazon

 

Distintas especies de hongos, flores comestibles, frutos secos como piñón y nueces así como zarzamoras, blueberries y otros frutos del bosque, fueron algunos de los ingredientes más utilizados por los participantes quienes presentaron sus platillos para ser degustados y calificados.

Al terminar, presentaron su platillo ante el jurado calificador, el cual estuvo integrado por Miguel Gallegos Mora, Suplente Legal de la Conafor en la Ciudad de México; Cecilia Zaragoza Hernández, Directora de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Delegación Tlalpan;   Juan Carlos Arnau,  Vicepresidente de Asuntos Internacionales de Fematur; Nadia Rocío Cedillo, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Superior de Turismo; Victoria Moreno Calzada, Directora Ejecutiva del Colegio Nacional de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía y el Chef Gamaliel Méndez, Colaborador del Camino Real Polanco.

El Suplente Legal de la Conafor destacó que la limpieza, la creatividad y la originalidad de las recetas fueron criterios importantes en la evaluación. Asimismo, extendió sus felicitaciones a todas las  personas concursantes por las innovaciones  en los platillos que preservan los sabores de la cocina tradicional mexicana, poniendo enfasis en ingredientes provenientes del bosque.

También comentó que el objetivo primordial de este tipo de eventos es promover la cultura forestal a través de la investigación, así como valorar la relevancia de los alimentos que nos ofrecen las zonas forestales y descubrir la diversidad de productos que se obtienen de los bosques además de la madera, entre ellos elementos intrinsecos de las que derivan las tradiciones y cultura indispensables para la identidad de una sociedad y con ello valorar las zonas naturales de nuestro país, más allá de los servicios ambientales básicos tales como agua y aire limpio.

El concurso de Sabores Forestales es a nivel estatal y debido a la aceptación y participación de la gente, se espera la quinta edición para el año 2021.

La Conafor agradece a las personas que participaron y a las instanacias que apoyaron esta actividad que impulsa el uso sustentable de nuestros recursos forestales.

Al finalizar el evento, el jurado agradeció a todos los participantes y reconoció el talento y esmero puesto en la creación de los platillos.

El Jurado otorgó los siguientes premios:

Primer Lugar

$15,000.00

Platillo: Antes del Bosque la Milpa

Integrantes:
José Eduardo Manríquez Plata
Luis Alberto Flores Ambriz
Hugo Ignacio Bautista Sánchez
Mario Alberto González Ortega

Segundo lugar

$10,000.00

Platillo: Jitomate Sanjuanero con postre y bebida

Integrantes:
Antonio Aranda
Daniel Martínez

Tercer lugar

$5,000.00

Platillo: Triada Forestal
Integrantes:
Yesenia Martínez Diego
Uriel Martínez Ríos






 

Notas Relacionadas