El pelo de las mascotas no es factor de riesgo para contraer Covid-19:

  • El pelo de las mascotas no es factor de riesgo para contraer Covid-19:

    Foto: Internet

Contrario a las ideas que sugieren que el pelaje de perros y gatos podría resultar un foco rojo para la retención y propagación del Coronavirus Covid-19, éste no es, en lo absoluto, un factor de contagio de este padecimiento entre humanos y mascotas.

La idea pudo haber surgido de información generada en Hong Kong en donde autoridades detectaron un “positivo débil” para Covid-19 en cavidades nasales y orales de un perro. Sin embargo, en el momento de la detección no se precisó si el animal estaba infectado o sólo contaminado con el virus. Después se comprobó que el animalito no estaba contagiado de Covid19. 

De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, gracias a la información científica que tenemos disponible al día de hoy sabemos que las superficies suaves y lisas transmiten el virus de manera más eficiente que las superficies fibrosas y porosas. Y el pelaje de las mascotas es justo eso: Fibroso y Poroso. Por tanto la evidencia actual sugiere que el pelo de los perros y los gatos no tiene mayores posibilidades de propagar el Coronavirus que cualquier otro objeto inanimado. 

 

También te puede interesar: Manos más limpias y cielo azul, también resultado del coronavirus

 

“Lo que no podemos ignorar en ningún momento es la higiene general que debemos observar para con nuestras mascotas para evitar que ningún virus se establezca en el pelaje de nuestras mascotas. Por ejemplo, en esta contingencia es mejor no salir a la calle con la mascota pero si es muy necesario salir, al volver se debe limpiar su pelaje y cojinetes con una toalla húmeda que contenga desinfectante o antiséptico. Seguido, los dueños deben lavar y desinfectar sus manos con agua y jabón, no solamente después de limpiar a las mascotas, sino también, aunque estas no salgan a la calle, luego de jugar o acariciarlas”, puntualiza el experto.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) sostiene que, al momento, no hay evidencia de que el pelo de perros y gatos sea un fomite (objeto capaz de transferir algún patógeno) por lo que no hay riesgo de contagio para propietarios y veterinarios. Sin embargo también ha hecho énfasis en que la higiene es el punto más importante a observar durante esta pandemia. 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado