Necesario apoyo a jóvenes que salen a los 18 años de casas hogar

  • Necesario apoyo  a jóvenes que salen a los 18 años de casas hogar

    Foto: Cortesia | MNE 

En México, la mayoría de los jóvenes de 18 años, que por ser mayores de edad salen de instituciones de asistencia o casas hogar y carecen de padres o familia, son abandonados y no se vuelve saber de ellos. Muchos son captados por organizaciones criminales, caen en las drogas o en la prostitución.

Por ello, Aldeas Infantiles SOS México, durante su participación en 4to Congreso de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección, que se lleva a cabo en la cse pronunció a favor de contar con políticas públicas adecuadas, que permita el acompañamiento y la preparación de estos jóvenes mediante la creación de una ley como la que existe en países como Argentina que en 2018 aprobó la Ley de Egreso Asistido.

Edgar Serralde, Asesor Nacional de Desarrollo de Programas de esta Institución de Asistencia Privada (IAP) que atiende a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias, dijo que es necesario trabajar con estos niños y niñas desde edades tempranas, como por ejemplo los doce años, para irlos preparando para el día en que cumplan la mayoría de edad y salgan de estas instituciones de asistencia con cierta preparación y claros de lo que van a ser de grandes.

 

También te puede interesar:  Aumentan divorcios en México



“Si no hay una preparación previa, dijo, las cosas no van a funcionar y no van a salir bien, porque aún siendo educado a los 18 años no se está listo para enfrentar lo que implica una vida independiente, tener un trabajo, un lugar en donde vivir”. De ahí la necesidad de contar con políticas claras para el egreso de estos jóvenes.

Dijo que en este Congreso que se lleva a cabo en la Ciudad de México habrán de salir varias posiciones más y propuestas que ayuden a solucionar esta problemática, para ser llevadas ante las autoridades para que todos juntos, gobierno y sociedad civil, tomar las decisiones adecuadas para insertar adecuadamente a estos jóvenes a la sociedad

Notas Relacionadas