El aprendizaje en la era de las pantallas

  • El aprendizaje en la era de las pantallas

    Foto: Internet

El año 2019 ha traído grandes cambios, uno de los más evidentes es la modificación en los paradigmas existentes respecto a cómo se entiende el salón de clases. En otras palabras, el aula física ya no es la única posible para aprender, sino que también se suma el aula virtual. ¿Pero tiene los mismos resultados?

Así como las pantallas han tomado parte en la educación, también se ha modificado evidentemente la forma de aprender, donde al parecer también se podrían tener resultados positivos en el uso de plataformas online para el aprendizaje. Así lo indica la Doctora en Educación, Daphne Koller, quien explicó que “cuando se dejan atrás las restricciones físicas del aula y se diseñan contenidos explícitos para una clase virtual, se puede escapar, por ejemplo, del formato de una hora. Puedes fraccionar el material en unidades cortas de entre 8 y 12 minutos, que constituyen cada una un concepto coherente”, y además agregó, “los estudiantes pueden revisar el material de diferentes formas, o estar interesados en un material en particular, permitiendo a los estudiantes seguir un currículo más personalizado”.

¿Pero qué tan efectivo es el cambio de paradigma de tener un profesor al frente y una clase repleta de personas escuchando, a ser solo una persona frente a una computador?

 

También te puede interesar: Humo rojo oscurece el día en Indonesia

 

Ante esto, Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium explicó que “el proceso de aprendizaje se compone no solamente de escuchar contenido pedagógico, sino de vivir una experiencia educativa, donde resultan relevantes las posibilidades de participación, aplicación de nuevos conocimientos a contextos reales y la retroalimentación entre otros factores. “Un nuevo recurso pedagógico no es por sí mismo una oportunidad de aprendizaje, es el profesor el que puede darle este significado y utilidad”.

 

Notas Relacionadas