Lanza línea de ropa de Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • Lanza línea de ropa de Joaquín "El Chapo" Guzmán

    Foto Afp/ Ulises Ruiz

Afp
17-07-2019

Guadalajara. Chaquetas en colores metálicos o estampados florales, extravagantes cinturones bordados o una femenina casaca desde la que mira adusto Joaquín "El Chapo" Guzmán, son algunas piezas de una línea de ropa con la imagen del ex capo lanzada, un día antes de ser sentenciado en Estados Unidos.

"El Chapo 701" es la marca de ropa presentada en una exposición de moda en Guadalajara. Pese a ocupar un espacio perdido en un rincón de apenas cuatro metros cuadrado, es uno de los puntos más visitados de la feria.

Lo mismo acuden curiosos, atraídos por enormes cajas y un cartel con la figura de Guzmán impresa en negro sobre cartón, que distribuidores de ropa que exploran la posibilidad de vender esta particular colección en establecimientos comerciales.

 

También te puede interesar: Nuevas técnicas de reconstrucción para pacientes con tumores benignos o malignos

 

La línea, según Gilberto de Anda, quien se presentó como abogado de la firma, sería propiedad de Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante, aunque medios de prensa mexicanos presumen que la dueña es su actual pareja sentimental, Emma Coronel.

Más que un negocio, añade De Anda, se trataría de un gesto altruista. "Los ingresos están destinados a los (presos en) reclusorios y a las personas que necesiten ayuda".

El catálogo consta de una veintena de prendas y accesorios, muchas de ellas con el número 701 impreso, el lugar que la revista Forbes le otorgó a Guzmán cuando lo incluyó en la lista de los más ricos del mundo en 2009.

Los precios son variados, van desde casacas de unos 35 dólares hasta billeteras, sacos y cinturones de más de 400 dólares, mientras que en la línea femenina destaca una chaqueta dorada de 98 dólares.

La pieza estelar del catálogo es un cinturón conocido como "piteado", un trabajo artesanal de bordados en cuero que es muy popular en la narcocultura y en zonas rurales de México.

"Manufacturado por presidiarios y ex convictos de la cárcel de Puente Grande. Numerados del 001 al 701", sostiene la publicidad, según la cual, las personas que compren estos productos ayudarán a la "reinserción social" de los prisioneros.

Notas Relacionadas