Universidades públicas, Marina y Ejército con mayor nivel de confianza ciudadana

  • Universidades públicas, Marina y Ejército con mayor nivel de confianza ciudadana
Fuente: 
Notimex
20-06-2019

Las universidades públicas, las escuelas públicas de nivel básico, así como la Marina y el Ejército, son las instituciones con los mayores niveles de confianza ciudadana a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día de la Administración Pública, este 23 de junio, refirió que los menores niveles de confianza ciudadana se tuvieron en la administración pública en sus distintos niveles, como gobierno municipal, gobiernos estatales y federal, así como en la policía.

En 2017, el servicio de energía eléctrica, las escuelas públicas y el servicio de limpia generaron los mayores niveles de satisfacción entre la población. En contraste, la policía, el transporte público y el alumbrado público tuvieron los menores porcentajes de satisfacción.

 

También te puede interesar: IMSS contradice a AMLO; acepta desaceleración

 

El organismo reportó que al cierre de ese año laboraban cuatro millones 198 mil 846 personas en las administraciones públicas federal y estatal, de las cuales, 40.4 por ciento laboraban en las oficinas del gobierno federal y 59.6 por ciento en las oficinas de los gobiernos estatales.

En 2017, las instituciones de las administraciones públicas federal y estatal estaban dirigidas por dos mil 433 titulares, de los cuales 22.7 por ciento eran mujeres y 77.3 hombres.

Sobre las condiciones laborales de los servidores públicos, el INEGI mencionó que uno de cada cuatro servidores públicos del ámbito federal tuvo un ingreso mayor a 20 mil pesos mensuales.

Al indagar en los niveles de ingresos de hombres y mujeres en el ámbito federal, se encontró que por cada dos hombres que ganaban más de 20 mil pesos mensuales, solamente había una mujer que recibía el mismo rango de ingreso.

Comparado con los ámbitos estatal y municipal, el orden federal presentaba la mayor disparidad entre mujeres y hombres, tanto en altos ingresos como en quienes percibían los menores salarios.

A nivel estatal, 38.8 por ciento de los funcionarios obtuvieron un salario entre mil y 10 mil pesos mensuales y 18.9 por ciento ganaba más de 20 mil pesos.

En este ámbito de gobierno, la brecha salarial por sexo no fue tan amplia en los distintos niveles de ingreso; con excepción de algunos estados como Guanajuato, donde 37.3 por ciento de los hombres y 25.6 por ciento de las mujeres tenían ingresos superiores a 20 mil pesos mensuales.

En el orden municipal se encontraron los menores niveles de ingresos, con tres de cada cuatro servidores públicos que tenían un sueldo mensual por debajo de 10 mil pesos, mientras que 4.8 por ciento ganaba más de 20 mil pesos, sin observarse grandes diferencias por sexo.

Los salarios más bajos se reportaron principalmente en municipios de los estados de Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Notas Relacionadas