Como “judíos errantes” los Reyes Magos sobreviven en la CDMX

  •  Como “judíos errantes” los Reyes Magos sobreviven en la CDMX

    Foto: Anel Garfias 

  •  Como “judíos errantes” los Reyes Magos sobreviven en la CDMX

    Foto: Anel Garfias 

  •  Como “judíos errantes” los Reyes Magos sobreviven en la CDMX

    Foto: Anel Garfias 

 

Como “judíos errantes” o “modernos migrantes” así deambulan por las principales plazas de la Ciudad de México, en el corazón del país, los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes por más de 70 años disfrutaron de la Alameda Central, ese parque porfiriano de esplendor colonial del siglo XIX, que les permitió crear toda una tradición y dar esperanza a generaciones y generaciones de pequeños a partir de 1942, se vieron desalojados en pleno siglo XXI por “feos”.

Sí, por verse feos para Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el periodo 2012 al 2018 y quien bajo el argumento de que la Alameda Central sería remodelada los desalojó para que fueran a caer de “paracaidistas” al Monumento a la Revolución y ahora estén en calidad de “arrimados” en un “rinconcito”, todos “amontonados” en los alrededores de la Alcaldía Cuauhtémoc.

En tanto, en la otra cara de la moneda, en 2007, ya se perfilaba el florecimiento de la Pista de Hielo en el Zócalo Capitalino, una diversión muy moderna impuesta por el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad Casaubon, para luego, también por caprichos políticos, trasladarla al Monumento a la Revolución ahora que llegó la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum al frente de la Jefatura de Gobierno de la CDMX y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien despacha en Palacio Nacional y como paisaje tiene una Plaza de la Constitución adornada por nochebuenas que simulan un parque colonial muy similar al que existió en la década de los cuarentas cuando era Jefe de la Nación, Lázaro Cárdenas del Río.

 

También te puede interesar: Aumentan accidentes en menores de siete años en vacaciones

 

Ahora, la romería actual, los Tres “tristes” Reyes Magos se acomoda entre los escenarios, los puestos de comida y los juegos mecánicos. Ahí se mezclan entre hoteles de cuarta (y no precisamente de la “Cuarta Transformación”) y la actividad más antigua del mundo que prolifera en los alrededores de la alcaldía y la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.

En tanto, los pequeños esperan en casa la llegada de los Reyes Magos, pero no dejan de pedir la tradicional foto familiar cuyo costo supera los 120 pesos.

No hay que olvidar que según la historia, los Tres Reyes Magos eran los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron a rendirle homenaje al llamado Niño Dios y entregarle regalos de gran riqueza simbólica.

Cabe mencionar que la “peregrinación” o bien esta “migración” no ha sido buena para los Tres Reyes Magos ya que las ventas cayeron en más de un 40 por ciento y la tradición de convivencia y foto familiar está en peligro de extinsión.

Y si a los Tres Reyes Magos los corrieron de la Alameda por “feos”. Ahora estos han abandonado a su Caballo, a su Camello y a su Elefante para la toma de la foto familiar del recuerdo en la romería ubicada a los alrededores de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Sí, se modernizan para sobrevivir y es que en sus 29 escenografías destacan diseños modernistas enfocados al consumismo procedente de Estados Unidos, de la mercadotecnia hollywoodense con: Toy Story, La Guerra de las Galaxias, Tortugas Ninjas, Bob Sponja, Minions, Frozen, Little Pony, entre otros.

Además, como no estamos en oferta, aquí no hay “rebajas”: la foto familiar cuesta 120 pesos, sabiendo que todavía el salario mínimo está en 88.36 pesos, aunque a partir del 1 de enero del 2019 el salario mínimo sea de 102 pesos con 68 centavos.

En caso que no quieran ir a tomarse la foto, se encuentra una feria integrada por diversos juegos, como para los más pequeños de la casa están los caballitos en 30 pesos, carritos chocones en 40, juego de canicas en 20 pesos.

Para los más los adultos se encuentra el Torito Loco y el Twister en 50 pesos…Ah si te da hambre piénsalo dos veces porque los tacos están en 5 por 45 pesos. ¡Feliz año 2019!

Notas Relacionadas