Violencia emocional y sexual se incrementó en la CDMX y el Edomex: INEGI

  • Violencia emocional y sexual se incrementó en la CDMX y el Edomex: INEGI

    Foto: Internet

En doce meses, octubre 2015 a octubre 2016, el INEGI, determinó que de 46.5 millones de mujeres que habitan en el país, el 66.1 por ciento han sido víctimas de violencia familiar, emocional y sexual, patrimonial y de obstetricia, entre otras.

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, y Adrián Castro, funcionario de la misma institución, indicaron que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, las agresiones a mujeres, cuyas edades van de los 15 a los 60 años, se ha incrementado en un 38.7 por ciento.

Comentaron que el elevado índice se manifestó en diez estados de la República, entre los que figuran la CDMX , estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California.

 

También te puede interesar: CNDH pide eliminar violencia obstétrica en hospitales

 

Respecto al tema de los feminicidios,  registrados como mayor frecuencia en Coahuila y el Estado de México, indicaron no haber obtenido la información respectiva ya que la encuesta fue únicamente enfocada a la violencia contra la mujer en lo general.

Explicaron que las agresiones a mujeres comienzan de los 15 años de edad en adelante y son principalmente intimidaciones, privación ilegal de la libertad, abusos verbales, físicos, sexuales, económicos, emocionales y patrimoniales.

Aclararon,  los funcionarios federales, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar, ENDIREH-2016, que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años o más, el 66.1 por ciento han sido agredidas en diversas formas.

Mientras que el 43.9 por ciento fueron víctimas de ataques diversos por parte de sus parejas, esposo, concubino o novio. Es decir, a golpes, insultos o sexualmente, entre otras formas.

Revelaron que de 142 mil mujeres encuestadas a nivel nacional, en periodo de gestación, el 40 por ciento de las entrevistas explicó haber sufrido maltrato en hospitales del sector salud, es decir IMSS, ISSSTE o Salubridad.

En tanto que el 36 por ciento de éstas, padeció lo mismo en hospitales privados.

Al referirse tocar el tema de las mujeres maltratadas por sus parejas, indicaron que el 25.6 por ciento no presentaron denuncia ante las autoridades judiciales y el 8.8 por ciento sólo pidieron orientación.

Finalmente, al referirse a las mujeres mayores de 60 años de edad, explicaron que son víctimas de despojos patrimoniales, malos tratos ya sea por familiares o desconocidos, entre otros.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Alto a la violencia de pareja contra las mujeres mexicanas

El 68 por ciento de las mujeres de 15 años o más que han estado en pareja afirman haber sufrido en cierto momento de su vida algún tipo de violencia. | Foto:Internet