Adicción a los videojuegos, puede provocar aislamiento

  • Adicción a los videojuegos, puede provocar aislamiento

    Foto: Internet

Dedicar muchas horas del día a los videojuegos en los jóvenes puede provocar problemas de sedentarismo, reducción de la convivencia familiar y con amigos, así como descuido de las actividades académicas, afirmó el coordinador de la Clínica de Trastornos Adictivos del Instituto Nacional de Psiquiatría, Hugo González Cantú.

En entrevista, aseguró que los videojuegos son parte de la diversidad de opciones de entretenimiento con las que cuentan los muchachos. Son emocionantes, atractivos y producen estimulación intensa, ya que se puede interactuar con personas de otras partes del mundo.

Por ello, subrayó, se genera la necesidad de pasar muchas horas frente a las consolas. Las principales consecuencias de esta conducta son identificarse más con los avatares con los que juegan que con la realidad, presentar sobrepeso u obesidad y no tener ganas de salir de casa.

 

También te puede interesar: Trastorno depresivo, principal problema afectivo entre los jóvenes

 

También, destacó, existen razones que orillan a los jóvenes a la práctica de esta actividad por no contar con espacios recreativos cerca de su hogar, la inseguridad de la calle o la falta de atención de los padres a consecuencia del trabajo.

En el mundo, se estima que alrededor de cuatro por ciento de los jóvenes que dedican mucho tiempo a los videojuegos, presentan características similares a quienes tienen dependencia a sustancias químicas. Ejemplificó que manifiestan alguna consecuencia física o mental derivada de esta conducta o la necesidad de pasar más tiempo jugando para obtener satisfacción y sentir malestar cuando no se puede acceder a ello.

Ante esta situación, Hugo González señaló que cuando los jóvenes juegan horas de más, son los padres de familia quienes deben de poner límites como en cualquier otra actividad que se desempeña como salir a la calle, asistir a reuniones y ver televisión, entre otras.

El especialista recomendó a los progenitores, fomentar estilos de vida saludables para mantener un equilibrio en ámbitos escolares, físicos y recreativos.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Pokémon Go, una adicción que, a la larga, genera frustración juvenil

En los siglos pasados, el deseo social era comunicarnos frente a frente más allá del Continente en que nos encontráramos. En pleno siglo XXI esa comunicación es posible pero se puede ir más allá con las nuevas aplicaciones virtuales que han traspasado la realidad. Foto: Internet

También puede interesarte

“Reyes Magos” tradición que no muere a pesar de fanáticos religiosos

Todo listo para el último estirón del maratón “Guadalupe-Reyes” y por tanto a “exprimir el bolsillo” con lo que queda del aguinaldo. | Foto: Internet
 

05-01-2018
Alerta...el uso de celular compulsivo te lleva al Psiquiátrico

La tecnológica nos hizo codependientes del celular, situación riesgosa por lo que hay que  tener cuidado ya que el uso exceso del móvil puede generar “nomofobia” es decir fobia a no poder usar el celular. | Foto: Internet

 

22-11-2017