La telemedicina, una opción de salud que va en aumento

  • La telemedicina, una opción de salud que va en aumento

    Foto: Internet

El acceso a las tecnologías de la información y la pandemia han sido factores para que la llamada telemedicina haya crecido de manera significativa en años recientes. En el caso de 1DOC3, plataforma de teleconsultas médicas con presencia en América Latina, el crecimiento se ha triplicado durante el último año, tanto en el número de usuarios, como los profesionales de la salud que en ella participan, así como el equipo que da soporte a la aplicación.

Así lo comentó en entrevista para México Nueva Era, Javier Cardona, Fundador y CEO de 1DOC3, quien aseguró que, durante la pandemia, se pudo comprobar que la telemedicina es una forma eficiente, rápida y segura para acceder a servicios de salud.

“De eso se trata 1DOC3, de romper cualquier barrera que pudiera haber en el acceso a salud. Tener acceso en tiempo y forma hace totalmente la diferencia. No es lo mismo que una persona pueda acceder hasta en 48 horas que ser atendido de forma inmediata si se siente mal y pueda saber qué hacer; en la salud, el tiempo es vida”, comentó.

 

 

También te puede interesar: Medicamentos contra Covid-19, una esperanza contra la pandemia: UNAM

 

 

Si bien, afirma cardona, que durante el 2020 el incremento se debió a la pandemia, ya que las personas acudían a los servicios de telemedicina como único canal de acceso en los momentos inciertos, en el 2021 se pudo capitalizar que las empresas ofrecieran este servicio a sus trabajadores.

“Las empresas, que son quienes pagan por la salud, encontraron muy relevante un servicio que ofrece prestaciones muy grandes, es decir, acceso inmediato, en nuestro caso, a médicos, a psicólogos, a nutriólogos, por un costo relativamente muy bajo. Entonces, lo que nos hace crecer en 2021 es, prácticamente la cantidad de compañías que han contratado los servicios de 1DOC3, ya que pueden ofrecer dos cosas: un gran beneficio de impacto a sus colaboradores que, además, incluya a sus familiares, pero también un beneficio de ahorro económico evitando desplazamientos de uno o dos días a temas médicos”, indicó.

Javier Cardona mencionó que las teleconsultas deben ser una experiencia satisfactoria en todos los sentidos para el usuario. En su caso, explicó, la persona escoge el servicio que quieres ocupar: medicina general, psicología o nutrición y en menos de un minuto estará conectado con un profesional de la salud de cualquiera de estas ramas.

“Ese es nuestro principal diferenciador: el acceso rápido. No te tienes que desplazar, no tienes que hacer una cita, esperar medio día o hasta el siguiente día para que te atiendan, sino que tienes el acceso inmediato. Como complemento o lo que nos diferencia de las pólizas de gastos médicos mayores, donde este tipo de servicios ni siquiera son rembolsados, porque son gastos muy bajos, pues la tramitología que lleva hacerlo no merece la pena, por eso es que, de repente, los pacientes se automedican o se desplazan a alguna farmacia”, dijo.

“Entonces lo que nosotros logramos es, justamente, estar en ese primer punto de contacto, y tener, propiamente, una consulta. Que si requieres una orden de estudios lo puedas hacer, si requieres una prescripción la puedas tener electrónicamente. Digamos que encerramos una oferta bastante atractiva para el acceso inmediato que, en otra condición, incluso si tienes una excelente póliza de gastos médicos mayores, pues vas a tener que desplazarte, hacer una cita, etc. Acá no. Acá el beneficio para los colaboradores de las empresas es el acceso inmediato, y, por otro lado, es también proporcionarles a las empresas algo de tranquilidad. Entonces, tener acceso inmediato a un médico te puede cambiar el día”, aseguró el CEO de 1DOC3.

Asimismo, detalló el flujo de atención, en donde el usuario escribe primero el motivo de su consulta. En ese momento, la plataforma le hace unas preguntas relacionas. Después de esto, lo va a conectar de forma inmediata con un médico. Con ese médico va a poder empezar a chatear. Si el médico lo requiere, le solicita una videollamada y le hace un diagnóstico. La consulta tardará entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tipo que sea, y si considera que está bien tratar con un paracetamol e hidratación, se lo va a poner en las anotaciones, o si considera que necesita una prueba, así se lo va a indicar.

El directivo abundó que, en la mayoría de los casos, alrededor de un 75 por ciento, el problema de los usuarios se va a resolver en el primer contacto, porque son temas cotidianos: estomacales, gripas, temas caseros, etc. “Evidentemente, si, por ejemplo, es un tema de brazo izquierdo dormido y dolor en el pecho, entonces las personas tendrán que acudir a un servicio de urgencias. Pero el tipo de casos que nosotros recibimos son aquellos que se pueden resolver a través de lo virtual. También atendemos muchísimos temas de salud sexual y reproductiva; anticonceptivos, muchos temas de la piel, y esto puede ser a través de fotos o videos. Atendemos cosas que no se catalogan como desastrosas, sino cosas cotidianas”.

“Eso en cuanto a medicina, en cuanto al tema psicológico, más o menos un 30 por ciento de las consultas diarias que atendemos están relacionadas con temas de ansiedad y depresión que son cuadros bastante notorios en estas nuevas realidades. Entonces, haces un proceso similar: escribes un poco lo que estás sintiendo, te conectamos con un psicólogo, y de acuerdo con lo que el psicólogo considere te va a pedir que vuelvan a hablar mañana o en una semana y te va a dar indicaciones, ese es un servicio muy utilizado durante este último año”, afirmó.

En este sentido, Javier Cardona destacó que la mayoría de las consultas, alrededor del 55 por ciento, corresponden a temas de medicina general con algunas de las especialidades que ofrecen como ginecología y pediatría. Mientras que los temas de nutrición representan un 15 por ciento, aunque que cada vez toma más importancia, porque el estilo de vida saludable va en aumento en las personas.

En cuanto a los profesionales de la salud que participan en la plataforma, el directivo apuntó que “tenemos alrededor de 500 profesionales en la aplicación; todos han sido validados y han llevado un proceso de reclutamiento y entrenamiento para asegurarnos que sus títulos y su documentación esté en regla. Luego son entrenados por nuestro equipo en el uso de la plataforma, ya que ésta tiene bastante tecnología y es importante para nosotros, que los profesionales estén bien capacitados para sacar el mejor provecho de la misma y brindar el mejor servicio posible. Entonces son profesionales en las diferentes áreas de la salud: médicos, psicólogos nutriólogos que tenemos en diferentes ciudades de la república. Lo que intentamos es que, si estás en Monterrey, por ejemplo, puedas conversar con un médico de ahí, o sí estás en la Ciudad de México, puedas consultar uno de esta ciudad; queremos que la experiencia sea lo más cercana posible”.

Respecto de la tecnología, Javier Cardona señaló que “llevamos alrededor de cinco años desarrollando tecnología propia de inteligencia artificial, cuyo objetivo principal es asistir al profesional de la salud, al médico, al psicólogo en partes del proceso. Digamos que la tecnología hace un primer interrogatorio al paciente sobre algunos síntomas para que, cuando te conectemos con el médico, tenga más información tuya. Entonces la tecnología ayuda a recolectar más y mejor información y procesarla en tiempo real, gracias a la inteligencia artificial”.

El CEO de la plataforma comentó que el perfil del usuario ha venido cambiando con el tiempo: “hace unos tres años, en tiempos de prepandemia, eran muchos jóvenes que venían preguntando por temas de salud sexual y reproductiva. Con la pandemia cambió mucho, tenemos personas de todas las edades principalmente en las ciudades más importantes. Estamos enfocados en la masa de la población de clase media hacia abajo, porque, precisamente, nuestra misión es ayudar a tantas personas sea posible para que tengan acceso inmediato”.

Finalmente, Javier Cardona habló de los retos de 1DOC3 para este 2022: “Tenemos muchos retos, que la marca se posicione más, que podamos seguir desarrollando el ecosistema de servicios. Estamos desarrollando todo un ecosistema de proveedores físicos alrededor de nuestra aplicación para poder beneficiar aún más al usuario final ya que, en la mayoría de los casos, podemos resolver su problema de manera virtual y ese es nuestro mayor reto: seguir desarrollando el ecosistema seguir posicionándonos y complaciendo a todos los usuarios”.

Notas Relacionadas