19% de todos los cigarros consumidos en México son ilegales

El informe “Comercio ilícito de cigarros en México 2021”, elaborado y publicado por Oxford Economics, cubre el periodo comprendido desde 2019 hasta los primeros seis meses de 2021, tiene como objetivo establecer los niveles de incidencia ilícita, revisando estimaciones de fuentes disponibles, calcula el volumen de consumo de cigarro ilícito y la pérdida fiscal anual del gobierno. 

Consumo Ilícito 

En este contexto, el crecimiento del consumo ilegal se ha disparado. En el primer semestre del 2021 representó el 18.8%, prácticamente una quinta parte del mercado. Esto refleja una tasa anual de aumento en el volumen de cigarros ilícitos consumidos de un 38% por encima del nivel del primer semestre del 2019. 

En la primera mitad del 2021, dos de cada tres cigarros ilícitos consumidos en el País corresponden a producciones locales de cigarros y el resto corresponde a cigarros de contrabando provenientes de China. Los cigarros ilegales no cuentan con código de seguridad del SAT

 

También te puede interesar: Papa manifiesta "su inmenso dolor" por las miles de víctimas de abusos sexuales

 

Impacto en los ingresos públicos 
Los ingresos por impuestos sobre las ventas nacionales legales de productos de tabaco ascendieron a 43.8 mil millones de pesos en 2020. Esto representó alrededor del 1.3% de los ingresos fiscales totales del Gobierno Federal. Sin embargo, con el crecimiento del comercio ilegal de cigarros, el Gobierno dejó de percibir fiscalmente en el 2020 un estimado de 13.5 mil millones de pesos, lo que equivale aproximadamente a una tercera parte de lo que recauda anualmente el gobierno Mexicano por concepto de tabaco.

En línea con el reciente crecimiento del consumo ilícito, la pérdida tributaria en el primer semestre del 2021 asciende a 6.7 mil millones de pesos, con lo cual se puede estimar que la pérdida de ingresos fiscales seguirá siendo alta y similar para el cierre de este año.

 

Notas Relacionadas