Presentan plataforma virtual “Observatorio de Vacunas contra la Covid 19: México”

  • Presentan plataforma virtual “Observatorio de Vacunas contra la Covid 19: México”

    Foto: Cortesía|MNE

A fin de que la población e investigadores cuenten con información confiable, la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del gobierno federal lanzaron un nuevo sitio para conocer la situación en México del proceso de vacunación de la COVID-19, así como para presentar testimonios, expresar dudas, encontrar artículos científicos sobre el tema y contar con ligas a sitios de interés.

La plataforma virtual “Observatorio de vacunas contra la COVID-19: México”, es un portal actualizado y dinámico con información reciente explicada de manera accesible para todo público y con datos avalados por científicos.

Por parte de la UNAM participan el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), se informó en conferencia de medios a distancia.

 

También te puede interesar: TecSalud y Be The Match® México firman alianza en pro de la donación de células madre

 

En la presentación de este nuevo espacio, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que el objetivo de este Observatorio es proporcionar información confiable y actualizada sobre el proceso de vacunación.

Desde su inicio, recordó, esta casa de estudios ha hecho un gran esfuerzo para atender la emergencia sanitaria, incluyendo proyectos de investigación, brindar información, inserción en consorcios internacionales para el desarrollo de vacunas y la conjunción de capacidades para proporcionar soluciones, entre otras acciones. Esta nueva iniciativa es un paso más en ese sentido.

Hoy, la eficiencia de las vacunas ha aumentado de manera significativa. Su uso conlleva un efecto de protección personal y también es un acto comunitario, de defensa para las personas que nos rodean y solidaridad con los demás.

“Mediante este Observatorio se busca poner esta información en el centro de la discusión para que tomemos decisiones basadas en conocimiento. Lo más importante es vacunarnos y estar en condiciones de retomar las actividades con salud”, agregó.

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, sostuvo que la pandemia nos ha situado en un escenario extraordinariamente complicado, donde la comunicación es esencial.

El conocimiento avanza muy rápido; va aparejado de una gran cantidad de desinformación, comunicaciones mal fundamentadas y equívocas. “Debido a que la vacunación es una extraordinaria herramienta que protege la salud con resultados sobresalientes, la información sobre la misma debe ser amplia, clara y bien sustentada, para minimizar confusiones”.

No podemos, alertó, dejar a la deriva, en medio de la desinformación, los errores, el conspiracionismo o el interés político, un recurso tan valioso. Es por eso que se establece esa plataforma en la búsqueda  de ser un referente sólido y objetivo al cual acudir para resolver dudas de los universitarios y la población en general.

En su oportunidad, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención a la Emergencia del Coronavirus y profesor de la Facultad de Medicina, aseveró que hasta ahora existen ocho vacunas autorizadas en México y que en total han llegado al país  93.1 millones de dosis.

Dijo que las entidades de México han avanzado en las coberturas, aunque éstas varían, desde Puebla, que tiene aproximadamente 37 por ciento, hasta la Ciudad de México que reporta 91 por ciento en la población objetivo de mayores de edad.

“Se han aplicado en el país 78 millones de dosis, que representan un universo de 54.8 millones de personas vacunadas, que son alrededor del 61 por ciento de los adultos mayores de 18 años y 42 por ciento de la población total”, documentó.

Al hacer uso de la palabra, Javier García García, coordinador de Vinculación del Centro de Ciencias de la Complejidad, recalcó la importancia de decidir con datos duros. “Tomar en cuenta lo que aparece en redes sociales, lo que oímos, lo que dice el vecino, hace que tomemos malas decisiones; la plataforma tiene el objetivo de llenar ese hueco con información científica fácil de entender, construida con el apoyo de muchos especialistas”.

El Observatorio es un ejemplo de cómo las ciencias complejas pueden unirse para dar un producto que puede ser de impacto social y en beneficio de nuestra población. “Espero que la plataforma perdure, no sólo para lo que vivimos hoy, sino para futuros problemas de salud y de vacunación”, añadió el universitario.

La plataforma, explicó, tiene información actualizada para que el público tenga respuestas a preguntas como: ¿cuál es el daño que provoca una nueva variante del virus? o ¿si es importante recibir una tercera dosis de la vacuna?, por ejemplo.

María de Lourdes García García, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, dijo que esa plataforma es un sitio dinámico, amigable, cercano al público, que contribuye al control de la epidemia mediante la información veraz, oportuna y actualizada.

Notas Relacionadas