En México, más de un millón de personas padecen conjuntivitis anualmente

  •  En México, más de un millón de personas padecen conjuntivitis anualmente

    Foto: Internet

Más de un millón de mexicanos se ven afectados cada año por la conjuntivitis.[iv] Esta afección ocular puede ocurrir a cualquier edad y se caracteriza por la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo llamada conjuntiva,[v] aunque se presenta por diversos factores, es en la temporada de verano dónde aumentan las consultas oftalmológicas por esta afección.

La doctora Erika Fernández, especialista en oftalmología y presidenta de la Sociedad Médica de APEC, Hospital de la Ceguera, afirmó que “la conjuntivitis puede ser viral, bacteriana o alérgica, algunos factores irritantes para los ojos como la exposición al sol, la arena, incluso compartir objetos de uso personal, pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad –también llamada ojo rojo– además, las alergias se encuentran al alza en esta temporada vacacional y aunado a esto, los gérmenes causantes de infecciones pueden encontrarse en el agua de piscinas y el mar[vii], causando principalmente conjuntivitis viral”.

“Es importante acudir con un oftalmólogo al detectar síntomas en uno o ambos ojos como enrojecimiento, picazón, hinchazón, sensación arenosa, secreción que forma costra durante la noche y que impide abrir los ojos por las mañanas, fotosensibilidad y lagrimeo” agregó la especialista.

 

 

También te puede interesar: Relacionan sonambulismo con consumo de alcohol o drogas

 

 

El tratamiento de esta infección dependerá de las causas que la hayan provocado, las conjuntivitis  virales leves se resuelven por sí solas y no requieren ningún tratamiento específico aunque es necesario una revisión oftalmológica debido a que pueden presentarse secuelas que den baja visual definitiva.  En el caso de las alérgicas se suelen tratar con lubricantes  y antihistamínicos; para las conjuntivitis bacterianas se suele incluir medidas para prevenir su propagación y antibióticos, que por supuesto deben ser prescritos por un profesional de la salud.

La doctora Fernández indicó que “si se llevan a cabo las indicaciones médicas y el tratamiento adecuado, la conjuntivitis desaparece sin dejar algún tipo de secuela, por lo que el plazo aproximado de recuperación es de un mes, no obstante, existen complicaciones oculares derivadas de la infección, tanto en niños como en adultos la conjuntivitis puede causar inflamación de la córnea, lo que puede afectar la visión.

Bajo este contexto, APEC Hospital de la Ceguera, recomienda una serie de acciones que, en conjunto con la consulta oftalmológica, ayudarán a preservar la salud visual, así como a prevenir infecciones y evitar contagios de conjuntivitis en estas vacaciones de verano:

  • Es sumamente importante lavarse y/o desinfectarse las manos antes de tocar los ojos.
  • No tallar o frotarse los ojos, ya que al hacerlo se puede desgastar la conjuntiva y la córnea.Evitar compartir objetos de uso personal como: toallas, lentes de sol, maquillajes, entre otros.
  • En piscinas, playas o mares es importante no abrir los ojos cuando se está bajo el agua y preferentemente utilizar gafas de natación o goggles.
  • Una buena hidratación tanto interna bebiendo suficiente agua, como externa mediante el uso de lubricantes contribuye a mantener la flexibilidad de las membranas intraoculares.
  • Si se utilizan lentes de contacto, la limpieza de estos debe ser adecuada para evitar que se contaminen con bacterias que provocan infecciones en los ojos; por otro lado es indispensable retirar los lentes de contacto al nadar.
  • Limpiar bien los párpados con un hisopo y una solución jabonosa recomendada por un oftalmólogo dos o tres veces a la semana y después de haber estado en la piscina o playa.
  • Utilizar cosméticos y productos de calidad, que sean oftalmológicamente aprobados.

En APEC Hospital de la Ceguera contamos con los mejores especialistas, la más alta tecnología y las condiciones óptimas para la atención que requieren esta y otras afecciones oculares y visuales. “Ya sea en esta temporada o durante el resto del año, recordemos que los ojos son órganos fundamentales en sobrevida y calidad de vida para el ser humano, por ello debemos cuidarlos y prevenir cualquier tipo de condición que impida su correcto funcionamiento”, concluyó la doctora Erika Fernández.

Notas Relacionadas