Se realizaron 495 cirugías oftalmológicas en jornadas de recuperación

  • Se realizaron 495 cirugías oftalmológicas en jornadas de recuperación

    Foto: Cortesia | MNE 

A través de diversas jornadas de recuperación de servicios médicos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se ha beneficiado a 495 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con diversas cirugías oftálmicas, principalmente de catarata.

El doctor Arturo Carrasco Quiroz, jefe de Segmento Anterior del Servicio de Oftalmología del CMN Siglo XXI afirmó que durante 2021 se han efectuado 495 cirugías, con lo cual se ha logrado disminuir las atenciones pendientes.

Indicó que del 7 de mayo a la fecha se han efectuado 12 trasplantes de córnea, se tiene una lista de 149 pacientes que están a la espera de una donación de este tejido para ser intervenidos de manera inmediata.

 

 

También te puede interesar: Vacuna Sputnik V protege contra todas las variantes del Covid-19

 

 

Agregó que con la llegada de dos donaciones multiorgánicas se obtendrán cuatro córneas adicionales para ser trasplantadas la próxima semana; se prevé llevar a cabo más de 70 trasplantes de este tipo durante este año, bajo estrictos protocolos para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores.

El doctor Carrasco Quiroz dijo que la córnea es un tejido “muy noble”, es posible mantenerlo en buenas condiciones hasta 14 días previo a su implante, a fin de realizarle diversos análisis por microscopia especular, además de garantizar su seguridad con prueba PCR para descartar COVID-19 y serología que detecta VIH, sífilis y Hepatitis B y C.

Detalló que hay múltiples enfermedades en las cuales la única solución es un trasplante de córnea, principalmente queratocono (que no logra rehabilitarse con lente de contacto o cirugía) o queratopatía bullosa por el daño e hinchazón del tejido corneal.

“Le cambia drásticamente la vida a los pacientes que reciben un trasplante de córnea; en el caso del queratocono el éxito de la cirugía está arriba de un 95 por ciento y cuando la causa fue una queratopatía bullosa el éxito puede ir hasta un 85 por ciento. El trasplante de córnea es el que tiene mayor éxito a nivel mundial”, enfatizó.

Resaltó que durante la pandemia se dio continuidad a la atención oftálmica a fin de atender urgencias e intervenciones prioritarias, por lo cual en 2020 se llevaron a cabo dos mil tres procedimientos por desprendimiento de retina, de catarata para prevenir glaucoma, traumas oculares e infecciones.

Por su parte, el doctor Carlos Cuevas García, director de esta Unidad Médica Alta Especialidad (UMAE) del CMN Siglo XXI, hizo un llamado a la población para aceptar en vida ser donadores de órganos y tejidos y comunicar esta decisión a sus familiares.

Afirmó que la donación en el país y en el mundo ha disminuido a causa de la pandemia, “se debe sensibilizar a las personas para que piensen que pueden ayudar a un ser humano en condiciones que le son adversas; somos un país amable y gentil que puede dar resultados maravillosos”.

El doctor Cuevas García dijo que el IMSS considera los trasplantes como un  programa prioritario; en el caso del Hospital de Especialidades se realizan de tipo renal, córnea y células hematopoyéticas hematológicas.

Destacó que la UMAE a su cargo es el segundo lugar en trasplantes de riñón a nivel nacional, tanto de hospitales privados como públicos, y también son segundo lugar en trasplantes de córnea, ya que se destina a un grupo especializado que se dedica de tiempo completo a este procedimiento.

Notas Relacionadas