México en la lista de países con mayor incidencia de casos de Covid-19: OPS

  • México en la lista de países con mayor incidencia de casos de Covid-19: OPS

    Foto: Capital21Web

Agencias
17-06-2021

Washington. Hay una mayor incidencia de casos de Covid-19 en varios países de América en las semanas recientes, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Si bien las tendencias siguen en una meseta en la mayoría de los estados en México, seis de ellos reportan un incremento en sus tendencias, de los cuales cuatro se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico con toda evidencia: Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, en conferencia de prensa remota.

Carissa Etienne, directora de la OPS, confirmó en la sesión que México notificó una leve reaparición de casos detectada por Baja California Sur y Yucatán en las pasadas dos semanas. Aldighieri precisó que la situación en los estados más turísticos, como los dos mencionados, ha necesitado de una inoculación precisa por sus conexiones internacionales y nacionales.

 

También te puede interesar: Segunda Sala ampara a militar en retiro y a su hija menor de edad con discapacidad

 

“Bajo este contexto, hemos sido informados por las autoridades sanitarias federales de contactos estrechos con los estados mencionados, reactivando las medidas preventivas y promoviendo activamente la vacunación”, constató el especialista.

Destacó que México notifica a la OPS de manera diaria sobre el desarrollo de la pandemia en su territorio, bajo el reglamento sanitario internacional, y publica tablas actualizadas de la situación epidemiológica del Covid-19, incluyendo el semáforo que permite tener una “fotografía muy precisa” de las tendencias en las 32 entidades federativas.

Ante el aumento de casos, recomendó no cambiar la estrategia de atención sanitaria y pidió aplicar el plan existente, con hincapié en la promoción y aplicación estricta de las medidas de prevención farmacológicas, la aceleración de la vacunación, un fortalecimiento de vigilancia de las variantes que circulan en México, además de utilizar el instrumento de investigación de brotes y rastreo de contactos llamado Go.Data.

La directora de la OPS, al informar sobre la pandemia en América, destacó que si bien los casos y hospitalizaciones continúan a la baja en Canadá y Estados Unidos –que adquirió 200 millones de dosis contra Covid-19 de Moderna– se han registrado aumentos en Brasil, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay.

“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, pidió Etienne.

La pandemia ha dejado 176 millones 790 mil 755 casos confirmados y 3 millones 825 mil 538 fallecidos en el mundo, según un reporte de la Universidad Johns Hopkins. En la pasada semana se registraron más de 1.1 millones de nuevos contagios y 31 mil muertes en América, aseguró la titular de la OPS.

Europa recibirá turistas estadunidenses

Los representantes de los 27 países de la Unión Europea aprobaron permitir el retorno de los turistas estadunidenses a su territorio, incluso si no están vacunados por completo, aunque la decisión no es vinculante y cada gobierno tiene autoridad para pedir pruebas, registros de vacunación contra el Covid-19 y establecer otras condiciones de entrada.

El uso de la mascarilla al aire libre ya no será obligatorio en Francia a partir de hoy, salvo en ciertas circunstancias como los encuentros entre mucha gente, los lugares muy concurridos o los estadios.

Un estudio hecho por expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha puesto de manifiesto que el coronavirus ya circulaba en cinco estados en diciembre de 2019, “mucho antes” de que se detectara por primera vez en China.

Publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, en el trabajo se analizaron más de 24 mil muestras de sangre almacenadas entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020 de pacientes que vivían fuera de los núcleos urbanos de las ciudades, puntos clave de entrada del virus al país.

En tanto, Cuba superó 2 millones de personas inoculadas con al menos una dosis de sus candidatos vacunales, mientras el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció los obstáculos provocados por el bloqueo estadunidense para obtener insumos necesarios para las vacunas desarrolladas en la isla.

Notas Relacionadas