Dificultad con la memoria y aprendizaje, QEEG para diagnosticarlo

  • Dificultad con la memoria y aprendizaje, QEEG para diagnosticarlo

    Foto: Internet

En la actualidad muchos niños con dificultades de atención se ven afectados en la memoria y aprendizaje en sus programas escolares, esto los lleva a vivir situaciones que vulneran su autoestima como  el bullying, aunado a la presión y mal-trato de los profesores con respecto de su  condición ya que no  cuentan con la preparación para detectar que existe un problema que los está afectando   y así dar el trato necesario para que se les  pueda apoyar.

Existen factores que provocan estas condiciones y también resultados donde  se  les direcciona a especialistas que den las alternativas y soluciones que les permitan tener mejores rendimientos.

El presidente y director de la fundación para el desarrollo del cerebro I. A. P. Profesor Joaquín Castelán Ramírez, comenta en entrevista que,  los niños con estas condiciones la mayoría de las veces tienen un mal tratamiento  por no entender su problemática y como consecuencia muchas veces son  maltratados por medio de exigencias irracionales, castigos físicos y emocionales mismos que  pueden  con el mapeo cerebral ser analizados y llevar  a los especialistas encargados para determinar los procedimientos más  adecuados y ayudarlos.

 

 

También te puede interesar: Padecer asma no impide tener calidad de vida

 

 

Afirma Joaquín Castelán quien fue autor del artículo sobre neuropedagogía cuántica, en lo referente al mapeo, como el análisis cuantitativo del electroencefalograma, donde éste nos presenta una serie de ondas que tiene una frecuencia y un voltaje determinados, “Estos se clasifican de acuerdo a la frecuencia como Delta de 5 a 3.5 ondas por segundo, Theta de 4 a 7, Alfa de 8 a 12 y Beta 13 a 19 que es lo que mide el equipo que tengo en la fundación, siendo la medida en microvolts”.  El análisis cuantitativo consiste en sacar los promedios de estos datos y presentarlos en un mapa para facilitar su lectura.

Entendemos entonces que un  EEG  es una prueba que detecta la actividad eléctrica del cerebro colocando pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo. Las neuronas cerebrales se comunican a través de impulsos eléctricos y están activas todo el tiempo, incluso mientras duermes. Esta actividad se manifiesta con líneas onduladas en un registro de electroencefalograma, siendo uno de los estudios principales para diagnosticar la epilepsia, aunque no sólo en ésta sino en otros trastornos cerebrales

Mientras que el QEEG (electroencefalograma cuantitativo) es el estudio que nos da un  mapa cerebral de las funciones mentales de cada persona. Favoreciendo no solo el diagnóstico sino el tratamiento. Resultando útil para identificar las alteraciones  que se originan en los trastornos cerebrales o de la personalidad, los problemas de aprendizaje o desarrollo en la infancia, trastornos infantiles como, autismo, alteraciones del lenguaje y TDAH, también en trastornos del comportamiento, emocionales (depresión y ansiedad), dolor crónico, fibromialgia y las lesiones del cerebro.

Menciona  Joaquín Castelán quien impartió la conferencia de  Alternativas en el diagnóstico y desarrollo de las capacidades del niño en la Facultad de Psicología de la UNAM. “El cerebro es una estructura biológica, biocibernética, que interactúa con un ambiente físico, emocional e intelectual. El ambiente actúa sobre el cerebro pero éste decide a cuál de los elementos del ambiente les permite pasar y cómo los organiza. El agua que te llevas del pozo no depende exclusivamente del tamaño del pozo sino del recipiente con el que te la vas a llevar. El EEG y sobre todo el mapeo cerebral es un marcador biológico que nos es útil a los educadores para saber el grado de maduración del cerebro y  la organización de la actividad cerebral”.

Pero saber ¿cómo detectar la existencia de un problema que está afectando el aprendizaje? Determina el Director  de la Fundación Joaquín Castelán.  Que cuando el maestro observa que hay una falta de organización en la memoria y aprendizaje, hay ya un factor que invita al análisis. Si el cerebro, como estructura biológica encargada de  filtrar la información que le llega del ambiente, dejando pasar lo más relevante o facilitar e impedir el paso de la otra indagación  o inhibir para conformar una estructura coherente, no lo está haciendo con la eficiencia debida los síntomas de esta disfunción o desorganización de la actividad cerebral son periodos de atención más o menos cortos lo que dificulta la memoria y el aprendizaje y es ahí cuando se detecta que existe una dificultad.

El Mapeo cerebral es un nuevo estudio cuántico QEEG que mejora  la detección de daños cerebrales y sus tratamientos, ayudando a encontrar y diferenciar  el tipo de lesión o de disfunción en el cerebro (electroencefalograma cuantitativo) prueba que consigue mapear el cerebro de manera más específica que un EEG.   Es una herramienta que puede mostrarnos a través de la impresión de las ondas de nuestro cerebro con un mapa que puede ayudar al especialista a dar un diagnóstico que permita tomar las medidas  para mejorar las condiciones del problema en cuestión, argumenta Joaquín quien fue coautor de   “El método cinesiológico para la organización neurológica, Congreso Interamericano del niño México 1968”.

Los procesos de atención, memoria y aprendizaje se realizan en el ritmo alfa. El mapeo cerebral nos permite, al comparar el porcentaje que presenta el paciente con un patrón normal, ver si hay disminución de este ritmo y utilizar procedimientos educativos para normalizar y tener un cerebro más eficiente.

El  QEEG nos permite descubrir si hay discretos bloqueos de la actividad cerebral manifestados en forma de descargas bioeléctricas generalizadas para que se trabaje conjuntamente con el médico neurólogo. Quién puede indicar tratamiento farmacológico y atender al paciente. 

Comenta Castelán quien participó con el tema Activación del sistema vestibular como fundamento del método para la educación de niños con disfunción cerebral, 1980, XI Congreso internacional de anatomía México. Este tipo de estudio puede ser realizado en niños con capacidades diferentes, lo que permitiría encontrar las mejores técnicas en ayudar a que tengan un mejor desempeño en sus funciones y vida, aunque no es exclusivo en estas condiciones siendo entonces, podría realizarse periódicamente a todas las personas para examinar con qué eficiencia están funcionando los cerebros, si así lo quisieran.

 El cerebro cuenta con un mecanismo llamado justificación  encargado de darle al mismo  el reporte que él quiere tener por lo que  se hace necesario el uso de marcadores biológicos de este tipo que nos muestren la realidad del funcionamiento cerebral.

Puntualiza Joaquín  Castelán coautor del método cinesiológico para la organización neurológica que no sólo se necesita el EEG para diagnosticar el daño cerebral, el médico neurólogo cuenta con otros instrumentos que le ayudan a obtener un buen diagnóstico y adecuado tratamiento. El educador tiene su metodología de enseñanza que debe adaptar a las características del niño y el mapeo cerebral le es de gran ayuda.

Dado a que el QEEG no es económico el Maestro especialista en educación de niños deficientes mentales, menores infractores e inadaptados nos comparte  que su fundación,  pone al alcance de todas las persona los estudios electroencefalográficos cuantitativos para apoyar el diagnóstico de todas las personas que lo necesiten con una cuota de recuperación accesible a quienes cuenten con escasos recursos.

De acuerdo a lo expresado por el entrevistado podemos concluir que  la importancia de un estudio que puede acceder al diagnóstico y por ende el tratamiento adecuado a niños con problemas de atención que genera conflicto con la  memoria y aprendizaje (entre otros), es una vía que les permitirá tener los procesos educativos adecuados para que obtengan  un mejor desarrollo escolar, hay que capacitar a profesores sobre las alternativas que permitan el apoyo a sus alumnos y crear no sólo un vínculo más comprensivo sino una forma diferente en sus métodos educativos.

Notas Relacionadas