Lamenta la CIDHPDA improvisación, desorden e ineficacia de las autoridades

  • Lamenta la CIDHPDA improvisación, desorden e ineficacia de las autoridades

    Foto: Cortesía|MNE

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su Comisionada en el Estado de México, Brenda González Montero, denunció que el Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, incumplió con las expectativas de vacunación de sus habitantes, pues en el primer día de actividades privó el desorden, la desorganización, ineficacia y la improvisación.

Al respecto, destacó que el funcionario tuvo tiempo suficiente para organizar la campaña de vacunación de los adultos mayores y capacitar al personal asignado para brindar las debidas atenciones.

González Montero exhortó a la Administración Municipal no poner en riesgo al Sistema Nacional de Vacunación, ante la ausencia de profesionalismo y personal capacitado.

 

También te puede interesar: Deporte y nutrición, vital para combatir enfermedades crónicas

 

“La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 debe ser oportuna sin que genere situaciones de caos en la población”, agregó.

González Montero puntualizó que estas situaciones de desorden no garantizan en ningún momento que el Estado Mexicano respete los Derechos Humanos, dado que México siempre mostró, durante décadas, uno de los programas de aplicación de vacunas más vanguardistas del mundo.

Lamentablemente, añadió, el Gobierno Federal no ha demostrada eficacia, “por lo que no se debe permitir que la vacuna deba utilizarse para fines electorales”.

Dijo que durante más de 30 años no se había visto y vivido un caos por la aplicación de vacunas, además de que el Sistema de Salud del Estado de México venía fortaleciendo con una estructura sólida.

Lamentó que la nueva Administración no ha querido reinstalar un nuevo sistema de salud para esta emergencia sanitaria y consideró que no se puede tirar a la coladera, tantos años de experiencia del personal Mexiquense de Salud.

Puntualizó que los valores de Libertad y Respeto por los Derechos Humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia, porque la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

Destacó que estamos viviendo tiempos difíciles, donde los Gobiernos Municipales, carecen de personal con la capacidad para enfrentar la pandemia.

Finalmente, afirmó que el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de no contaminar el programa Nacional de Vacunación con aspectos electorales, ni confundir a los mexiquenses, pues los registros que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) es prueba suficiente para garantizar los datos biométricos y de registro de las personas que fueron seleccionadas para la aplicación de la vacuna.
 

Notas Relacionadas