Personas con diabetes tienen más probabilidad de complicarse si contraen COVID-19

  • Personas con diabetes tienen más probabilidad de complicarse si contraen COVID-19

    Foto: Internet

. La Federación Mexicana de Diabetes apunta que, vivir con algún tipo de diabetes pero que esté bien controlada, disminuye el riesgo de sufrir complicaciones graves si adquiere el virus SARS-CoV-2, siempre y cuando se mantengan las metas de control de manera óptima. El descontrol glicémico se ha reportado como predictor de severidad en pacientes con diversas infecciones virales, incluyendo Influenza H1N1, SARS-CoV y MERS-CoV. 

Sin embargo, cuando hay niveles elevados de glucosa esto representa un mayor riesgo para que la situación se complique si hay contagio de COVID-19, pues de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Obesity, del 17.4% de los mexicanos con COVID-19, el 14.5% tenía diabetes.[1] 

La Diabetes Mellitus es una condición inflamatoria crónica caracterizada por anomalías metabólicas y vasculares que afectan la respuesta a entidades patógenas. Si no está controlada, está asociada a alteraciones en la respuesta de las células de defensa, así como a alteraciones en la hipersensibilidad. Los niveles altos de glicemia se relacionan a mayor replicación viral a nivel pulmonar y adicionalmente, la infección por SARS-CoV-2 en estos pacientes, puede desencadenar mayores niveles de hormonas asociadas con hiperglicemia. 

 

También te puede interesar:75 por ciento de los mexicanos con sobrepeso adultos



La Dra. Jimena Muciño,  especialista en Medicina Interna, Medicina del Enfermo en Estado Crítico y Nefrología Crítica de Centro Médico ABC, asegura que las personas que viven con diabetes tienen mayor vulnerabilidad a la enfermedad por SARS-CoV-2 y mayor probabilidad de sufrir complicaciones graves si la contraen, por eso es importante reducir el riesgo de exponerse al virus, lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara y quedarse en casa, asegurarse de tener reserva de medicamentos, así como reducir al máximo ir a lugares concurridos y mantener la sana distancia entre las personas, sin olvidar el uso de cubrebocas.  

“Si tiene necesidad de salir de casa es indispensable llevar cubrebocas y careta, mantener una sana alimentación consumiendo alimentos ricos en fibra y bajos en grasas saturadas, mantenerse físicamente activo. Lo más importante es que si no se siente bien acuda con su médico tratante, o puede acercarse al Centro Médico ABC, que cuenta con todas las medidas sanitarias autorizadas por la Secretaria de Salud”, expresó la experta.  

También advirtió que es necesario el control correcto de la diabetes y resolver a tiempo con el médico si tiene una hiperglucemia o hipoglucemia, ya que si no se atiende oportunamente puede tener consecuencias innecesarias. 

“Debemos recordar que si se tiene un mal control de la diabetes el paciente es más vulnerable al contagio, por lo que es primordial mantener las cifras de glucosa o azúcar en sangre lo más cerca posible de su meta”. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Centro Médico ABC, invita a las personas que viven con diabetes, a sus familiares y amigos a crear conciencia de que este problema de salud es una pandemia difícil de erradicar, se puede controlar y evitar complicaciones mayores siguiendo el esquema de tratamiento, sana alimentación y, en la medida de lo posible, teniendo actividad física, pero sobre todo, no exponerse al contagio de la otra pandemia: la COVID-19, por eso es importante seguir las recomendaciones de un profesional de la salud. 

Notas Relacionadas