Nacimiento prematuro: primera causa de muerte infantil

  • Nacimiento prematuro: primera causa de muerte infantil

    Foto: Internet 

Especialistas en pediatría y asociaciones civiles alertaron sobre la alarmante situación de los nacimientos de bebés prematuros en nuestro país debido a que los infantes que nacen antes de las 37 semanas de gestación tienen más riesgo de mortalidad y discapacidad en comparación con los bebés de término. En México se estima que cada año nacen más de 200 mil bebés antes de lo esperado.

En el marco del Día Mundial del Prematuro –que se conmemora el próximo 17 de noviembre– la Directora General de la Asociación Con Amor Vencerás A.C., Ilein Bolaños, comentó que el nacimiento prematuro está catalogado como la primera causa de muerte en niños menores de 5 años y la primera causa de discapacidades a nivel mundial. Además, estos infantes son más susceptibles a contraer infecciones respiratorias graves, sobre todo en la temporada invernal que va de octubre a febrero.

De acuerdo con el doctor Héctor Macías Avilés, Jefe del Departamento de Neonatología del Instituto Nacional de Pediatría, uno de los virus más comunes en la población pediátrica, responsable de infecciones respiratorias graves en los bebés prematuros es el virus sincicial respiratorio (VSR), cuyas manifestaciones clínicas pueden ser confundidas con un resfriado común.

 

También te puede interesar: Personas con diabetes tienen más probabilidad de complicarse si contraen COVID-19

 

“El VSR es altamente contagioso pues se propaga muy fácilmente por medio de secreciones nasofaríngeas, generalmente cuando la persona infectada estornuda y esas gotas caen en los ojos, nariz o boca del infante, por lo que es muy importante que los padres de familia mantengan medidas de higiene de manera rigurosa, sobre todo si el bebé nació antes de las 37 semanas de gestación ya que para ellos puede ser mortal”, apuntó el especialista.

Algunos de los signos y síntomas que ocasiona este virus en los infantes son: silbidos al respirar acompañados de aleteo nasal, respiración rápida, fatiga, dificultades en la alimentación y piel azulada, que es un síntoma grave que indica una emergencia crítica.

Por su parte, el doctor Isaac Estrada Ruelas, Presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México, A.C., agregó que las infecciones derivadas del VSR tienen un gran impacto económico no sólo para el bolsillo de la familia sino también para los sistemas de salud y economía del país pues actualmente se estima que los costos de hospitalización en el primer año de nacimiento oscilan entre los 8 mil a los 40 mil dólares por lo que es necesario generar estrategias preventivas concretas dentro del sistema nacional de salud.

Explicó que una intervención segura, eficaz y costo-efectiva es la inmunización pasiva, que funciona a manera de escudo para la población infantil más vulnerable como son los recién nacidos prematuros, bebés con enfermedades cardiacas y pulmonares. Esta medida consiste en la aplicación de anticuerpos monoclonales contra el virus cuyo objetivo es disminuir el número de infecciones respiratorias por VSR, este tipo de prevención está disponible en las instituciones de salud pública.

Finalmente, la directora de la asociación Con Amor Vencerás A.C. resaltó que este esfuerzo de concientización se ha llevado a cabo desde 2011, con el objetivo de hacer notar a la población la relevancia que tiene la situación de los nacimientos prematuros en el país y la oportunidad que esto representa para el desarrollo de estrategias que involucren a los hospitales públicos y privados, la comunicad médica y las asociaciones de pacientes en beneficio de la salud y calidad de vida de los recién nacidos prematuros.

 

Notas Relacionadas