La Sindemia de Obesidad y Diabetes, el próximo reto de salud en México

  • La Sindemia de Obesidad y Diabetes, el próximo reto de salud en México

    Foto: Internet

La pandemia actual por COVID-19, a la que se enfrenta el mundo, ha generado un reto sin precedentes para los sistemas de salud y para los profesionales médicos, ya que diversos reportes han identificado que uno de los aspectos más notorios es el riesgo aumentado de complicaciones y casos de mortalidad en personas con obesidad y otras enfermedades crónicas asociadas como hipertensión y diabetes.

Antes de la pandemia por el coronavirus, en nuestro país ya se vivía con el reto de tratar la pandemia por obesidad y diabetes; es decir vivíamos en una sindemia (efecto sinérgico entre dos epidemias), debido a los altos niveles de prevalencia de estas dos enfermedades crónicas en nuestra población.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut 2018), México aumentó en 2.2 millones el número de personas que viven con diabetes mellitus al pasar de 6.4 millones en 2012 a 8.6 millones en 2018, siendo más alto el porcentaje de mujeres con 11.4 por ciento de prevalencia, mientras que en hombres fue de 9.1 por ciento.

 

También te puede interesar: Nacimiento prematuro: primera causa de muerte infantil

 

También se presentó un repunte de 3.9 por ciento en casos de sobrepeso y obesidad en el mismo periodo del 2012 al 2018 en población mayor de 20 años, al pasar de 71.3 por ciento a 75.2 por ciento (39.1 por ciento sobrepeso y 36.1 por ciento de obesidad).

De ahí que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse este 14 de noviembre, Laboratorios Ifa Celtics buscar resaltar la importancia de tratar la obesidad seriamente; ya que a medida que aumentan las tasas de obesidad, también se incrementan los riesgos de diabetes tipo 2.

Si se trata la obesidad a tiempo, se reducirá el riesgo de las personas a desarrollar diabetes y se estará combatiendo esta sindemia, que prevalecerá en nuestro país una vez terminada la pandemia por Covid-19.

Un tratamiento seguro, efectivo, integral y serio de la obesidad consiste en implementar cambios en estilo de vida -alimentación y ejercicio-, terapia conductual y tratamiento farmacológico. Al implementar estas estrategias y tan solo lograr una pérdida entre el 5 y 10 por ciento del peso corporal, se logra reducir de forma significativa el riesgo de vivir con diabetes tipo 2, hipertensión y otras enfermedades asociadas a la obesidad.

Ante este panorama la farmacéutica mexicana, está comprometida a mejorar la calidad de vida de las personas, bajo ese enfoque trabaja en desarrollar soluciones para el tratamiento serio la obesidad y enfermedades asociadas. Su propósito es seguir trabajando para ofrecer a los profesionales de la salud soluciones, seguras y eficaces para mejorar la salud de sus pacientes y apoyar a México en el combate de la actual sindemia por obesidad y diabetes.

Notas Relacionadas