Osteoporosis, enfermedad silenciosa que afecta a 10 millones de mexicanos

  • Osteoporosis, enfermedad silenciosa que afecta a 10 millones de mexicanos

    Foto: Internet

En México la osteoporosis afecta a 10 millones de personas, a razón de 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de más de 50 años, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, mientras en el mundo cada tres segundos se presenta una fractura por esta enfermedad, considerada como silenciosa.

Ante este escenario es que la osteoporosis es un grave problema de salud pública en nuestro país, y para lograr reducir sus índices y complicaciones, es necesario implementar campañas de concientización y diagnóstico temprano, además de continuar desarrollando e innovando en tratamientos biotecnológicos que ofrezcan una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

La osteoporosis es una de las enfermedades crónicas más comunes y se estima que en México, la cual provoca que los huesos de una persona se tornen porosos y frágiles, lo que aumenta en gran medida el riesgo de sufrir una fractura. Los huesos se encuentran renovándose continuamente, es decir, se desarrollan huesos nuevos y se descomponen los huesos viejos; pero este proceso se relentiza después de los 20 años y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a la edad de 30, sin embargo, al pasar del tiempo, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea. 

 

Para que te quedes sin arugas en tu ropa: Oster GCSTSP6206 - Plancha de Vapor, Suela de Ceramica, Color Dorado/Blanco, encuentrala en Amazon 

 

De ahí que con esta enfermedad es mucho más común en personas de más de 50 años, siendo las mujeres postmenopáusicas las que mayor riesgo corren de padecerla. Existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer osteoporosis como: problemas de tiroides, desajustes hormonales, bajo consumo de calcio, uso prolongado de medicamentos corticoesteroides, estilo de vida sedentario, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo.

Mientras que los signos y síntomas de este padecimiento incluyen: dolor en la espalda – provocado por una vértebra fracturada o aplastada –, pérdida de estatura, postura encorvada y huesos que se rompen mucho más fácil de lo común.

Lo anterior se puso de manifiesto a través de la conferencia  virtual “Día mundial de la Osteoporosis: Prevención y tratamiento en tiempos de COVID 19”, que se celebra el 20 de octubre, en la que participó María de Lourdes Morato, especialista en medicina Interna y Endocrinología, quien se refirió a los nuevas alternativas para la consulta y la importancia de la adherencia al tratamiento en osteoporosis.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), en el mundo, cada 3 segundos, se presenta una factura por osteoporosis[ix], lo que implica un gran impacto a la economía y dinámica familiar, pues el 33 por ciento de los afectados se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores; además, los pacientes con este tipo de fractura enfrentan un riesgo relativo incrementado de sufrir una segunda fractura durante el siguiente año del 86 por ciento.

Las fracturas por osteoporosis se presentan por lo general en las muñecas, la columna lumbar y la cadera, el 75 por ciento de éstas son reportadas en mujeres de más de 50 años. Se estima que 1 de cada 12 en este grupo de edad sufrirá una fractura de cadera y aproximadamente el 31 por ciento de ellas morirá en el plazo de un año, mientras que el 40 por ciento terminará sin poder caminar de manera independiente.

Actualmente, las fracturas osteoporóticas representan una carga económica de 97 millones de dólares al año en nuestro país, y se espera que este tipo de fracturas se duplique para el año 2050, debido principalmente al envejecimiento poblacional; por lo que aminorar este número está en manos de todos. Es de suma importancia mantener la mejor calidad en los huesos para así tratar de evitar fracturas osteoporóticas, mismas que están asociadas con cuidados y costos médicos prolongados, discapacidad a largo plazo, pérdida de independencia y expectativa de vida reducida.

“Por ello es tan importante contar con un diagnóstico certero y oportuno a través de una prueba 100 por ciento indolora llamada densitometría ósea. Esta prueba hace un escaneo de los huesos para conocer su densidad mineral ósea y así establecer si están o no sanos. Una vez que el médico tratante analiza el examen, podrá establecer un esquema de tratamiento para el paciente que puede incluir medicamentos biotecnológicos de última generación que lo ayuden a mejorar su salud, calidad de vida y reduzcan el riesgo de futuras fracturas”,  informó Max Saráchaga, director médico de Amgen México; quien se encuentra comprometido con la salud de la población mexicana y hace un llamado para la concientización y prevención de este importante padecimiento.

Una vez que el paciente ya se encuentre diagnosticado y comience con su tratamiento, debe de apegarse a éste, ya que es uno de los factores determinantes para el control adecuado de este padecimiento, aún en tiempos de pandemia por COVID-19. “Es importante mencionar que el padecer osteoporosis y estar en tratamiento no aumenta el riesgo de contraer COVID-19 o tener complicaciones graves. Además, los pacientes -estén en casa o no- deben de realizar ejercicios que estén previamente recomendados por su médico tratante, ya que quienes realizan ejercicio de manera regular presentan un menor índice de pérdida ósea que las que no se ejercitan”, aclaró el directivo.

¡Prevenir es lo más importante! Por ello, las personas mayores de 50 años deben de platicar con su médico tratante sobre la osteoporosis y la prueba de densitometría ósea, hacerla puede salvarle la vida.

Para conocer sobre las campañas gratuitas de densitometrías que Amgen está realizando en diferentes farmacias en las principales ciudades del país, visita Twitter @AmgenMexico y en Facebook Amgen México.

Para conocer más sobre la osteoporosis visita: www.huesosdeporcelana.com.mx

Notas Relacionadas