Hipertensión, ¿hay forma de curarla?

  •  Hipertensión, ¿hay forma de curarla?

    Foto: Internet

México enfrenta una de las peores crisis de enfermedades crónicas y el escenario pinta complicado para las futuras generaciones sino consideran en su estilo de vida la prevención (comer alimentos saludables, hacer ejercicio y atención médica temprana). Deben entender que la peor fórmula es fumar, tener presión alta, colesterol y diabetes.

De acuerdo con el Dr. Abel Pavia, especialista en cardiología, en la actualidad la población de entre 30 y 69 años que no se cuida, está ante un panorama de mortalidad precoz.

Durante una reunión, reveló que los costos inician desde 200 mil pesos (anual) para atender a una persona con algún padecimiento crónico. Esto se ve multiplicado en la medida que empeora, lo que provoca un fuerte impacto en las finanzas públicas.

 

También te puede interesar: Estigmas y tabús alejan a los mexicanos de un diagnóstico de depresión

 

Hay que destacar que los problemas cardiacos y circulatorios son las principales causas de muerte en todo el mundo con más de 18 millones de víctimas al año, convirtiéndose en la causa más habitual. En México, según INEGI, es el principal motivo de muertes con 149,368 defunciones por encima de cualquier tipo de cáncer y enfermedades respiratorias anualmente.

Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) representan el tercer factor de riesgo y se refieren a aquellos aspectos que forman parte del estilo de vida del mexicano tales como la obesidad, sedentarismo o tabaquismo.

Ante ello, la farmacéutica Stendhal lanzó al mercado una combinación fija, única, y eficaz para el tratamiento de la hipertensión arterial y para reducir el exceso de colesterol en la sangre gracias a la fusión de Fimasartán + Rosuvastatina.

Este medicamento retrasa la progresión de la aterosclerosis que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como: apoplejía, infarto del miocardio, ayuda a procesos quirúrgicos de un bypass coronario, además de ser útil como tratamiento preventivo de problemas cardiovasculares.

“Es muy importante para nosotros el lanzamiento de este medicamento en México, ya que además de ser un tratamiento efectivo para mantener al paciente con buena salud, ayuda como preventivo en temas cardiovasculares, una de las principales causas de decesos en nuestro país. Stendhal sigue a la Vanguardia robusteciendo su portafolio de terapias innovadoras”, dijo Rodrigo Ruíz, COO de Stendhal.

Para la prevención de enfermedades cardiovasculares es importante tomar en cuenta tres factores: el primero es la predisposición genética, ya que algunos estudios indican que, si los padres, abuelos u otros parientes padecieron enfermedades del corazón, diabetes o sufrieron un accidente cerebrovascular, el riesgo de padecerlas es mayor.

La edad es el segundo factor de riesgo, es por eso que, a lo largo de la vida, se recomienda realizar movimiento físico constante, una dieta saludable, reducir el estrés y a partir de los 20 años es importante tener revisiones médicas periódicas y llevar un control de los niveles de colesterol y de la presión arterial, particularmente si existe el antecedente familiar de enfermedades cardiovasculares.

Para la prevención de esta enfermedad es importante mantener un estilo de vida saludable y en caso de riesgo cardiovascular elevado asociado a dislipidemia e hipertensión.

Notas Relacionadas