El confinamiento por la pandemia ha derivado en un aumento de dolores de cabeza

  • El confinamiento por la pandemia ha derivado en un aumento de dolores de cabeza

    Foto: Internet

El confinamiento en el que se vive, derivado de la pandemia por COVID 19, ha provocado un aumento de ataques migrañosos, como resultado del estrés al que se encuentra sometida la población reconocieron especialistas.  

El sólo hecho de estar encerrados en medio de una situación de estrés, ya sea por miedo al contagio o por la pérdida de un familiar o conocido”, aunado a los problemas económicos, sociales y laborales, tiene a la gente en un estado permanente de estrés, que ha derivado en continuos y cada vez más fuertes dolores de cabeza; el estrés uno de los principales factores desencadenantes de la migraña, argumentaron al participar en la conferencia virtual donde se abordó el panorama de la migraña y su tratamiento.

Un ataque de migraña se puede desencadenar por diferentes factores, los cuales se pueden evitar o controlar. “El estrés es uno de los factores desencadenantes más comunes de un ataque de migraña. Incluso, en la actualidad, se podría considerar el principal; como resultado de los cambios que la mayoría de la población ha tenido que enfrentar en su vida personal y laboral por la pandemia. Existen otros como los cambios hormonales, el tabaco, el alcohol, la abstinencia de bebidas como la cafeína, así como sustancias en los alimentos como la tiramina en semillas y lácteos; los taninos del vino y los edulcorantes, entre otros, que también son considerados desencadenantes”, afirmó Ildefonso Rodríguez Leyva, presidente electo de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña A.C. (AMCEMIG).

 

También te puede interesar: Tamiz neonatal ampliado permite detectar casos sospechosos de fibrosis quística

 

La migraña es una enfermedad grave e incapacitante, mal comprendida y mal atendida, de ahí la importancia de hacer una llamado a combatir la desinformación social y motivar la visita al médico para obtener un buen diagnóstico y tomar mejores decisiones en cuanto a su tratamiento, para mejorar la cantidad y calidad de vida de quienes la padecen y de quienes los rodean, mejorando su desarrollo en el ámbito familiar y social, como en el profesional. (https://espaciomigrana.com.mx/)

La desinformación alrededor de la migraña es un factor importante que puede afectar el día a día de las personas que viven con este padecimiento. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Migraña este 12 de septiembre; Novartis busca informar a la población sobre este padecimiento, los síntomas y sobre todo los factores desencadenantes de un ataque de dolor de cabeza migrañoso, lo cual puede hacer la diferencia en la calidad de vida de las personas que la padecen.

“Actualmente, el 15 por ciento de los mexicanos padecen migraña, lo que tiende a disminuir la productividad en 8 de cada 10 personas. Esta falta de productividad es resultado de los síntomas durante los ataques, lo que le impide a las personas realizar sus actividades de forma normal, por lo que se le considera como una enfermedad incapacitante; de ahí la importancia de que la población reciba un tratamiento específico para su migraña y conozca todo lo relacionado con esta enfermedad, como los síntomas, estigmas y los factores desencadenantes. Esto puede ayudar a prevenir y disminuir el número de ataques al mes”, afirmó Yuriria Carmona Valle, Gerente del Área Médica de Neurociencias en Novartis México.

La migraña implica ataques recurrentes de dolor en generalmente de la mitad de la cabeza (hemicránea = migraña) de moderado a intenso y puede estar asociada con náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. Existen dos tipos de migraña; de acuerdo al número de días al mes que la persona presenta un ataque con estos síntomas; en la episódica se presentan de 5 a 14 días por mes y en la crónica 15 o más al mes.

De acuerdo con un estudio reciente realizado entre KPMG y Novartis México, se estima que actualmente la migraña afecta al 17.37 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. Además, el 41 por ciento del impacto económico es originado por las pérdidas relacionadas con la productividad laboral.

En México está patología, que afecta a personas laboralmente activas de entre 25 a 55 años, representa una pérdida económica anual de 770 millones de pesos.

“De la población con migraña, el 32 por ciento ha tenido que ausentarse de sus actividades laborales a causa de los síntomas de un episodio de migraña y hasta un 85 por ciento ha notado una disminución en su productividad laboral, lo cual hace indispensable que la población se informe sobre los tratamientos actuales para la migraña, así como todo lo relacionado con la enfermedad”, enfatizó la directiva.

Rodríguez Leyva refirió que “cuando un paciente acude al especialista, como parte del tratamiento integral, se le recomienda iniciar una bitácora o registro de los alimentos que consume en su día a día, así como de las actividades fuera de lo normal que haya realizado antes de un ataque doloroso de migraña; ya que ello ayuda a detectar esos factores que el paciente tiene que evitar y de igual forma permite determinar acciones y cambios en su estilo de vida”.

También se puede recurrir a técnicas de relajación, que ayuden a disminuir el estrés tales como el yoga, mindfulness, meditación y biofeedback (retroalimentación) entre otros. De igual forma, hacer algunos cambios en el estilo de vida, por ejemplo, dormir mínimo 7 a 8 horas y hacer ejercicio en forma cotidiana.

El hecho de recibir un tratamiento determinado por un especialista es también un factor clave para recuperar los días perdidos a causa de los ataques de migraña y disminuir el ausentismo y presentismo que esta provoca.

En este sentido, Carmona comentó que “el neurólogo después de realizar el diagnóstico de migraña determina el tipo de tratamiento apto para el paciente, considerando la frecuencia e intensidad de sus ataques, así como otras características. Puede ser un tratamiento para el cuadro agudo o para la prevención, si el paciente es candidato a recibirlo.”

En marzo de este año, Novartis lanzó el primer anticuerpo monoclonal completamente humano desarrollado para prevenir la frecuencia de ataques de migraña y disminuir los síntomas en los adultos que la padecen. La experta puntualizó que “este anticuerpo monoclonal humano demostró una eficacia significativa en la reducción de los ataques al mes de migraña –en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica más de 3 días- con lo que mejora el día a día de los pacientes, evitando que se ausenten de sus actividades familiares y laborales”, puntualizó la representante de esta empresa farmacéutica

 

 

 

Notas Relacionadas