Enfermedades del corazón, problema grave de salud pública

  • Enfermedades del corazón, problema grave de salud pública

    Foto: Flora.es

La alimentación es el motor de la salud para todas las personas, por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, especialistas hicieron un llamado a tomar medidas urgentes para procurar los nutrientes desde las primeras horas de vida.

“La nutrición ideal para los lactantes es la leche humana por su composición y dinamismo, pues disminuye factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y problemas metabólicos.

“Sabemos que, para muchas mamás, por diversas razones personales, laborales y de salud, no es posible amamantar a sus bebés; por ello, es primordial que consulten a su pediatra y soliciten el mejor producto que por su composición sea lo más cercano a la leche de la mamá, es decir, que contenga las proteínas, grasas y carbohidratos esenciales para un sano desarrollo”, dijo el Dr. Benjamín Suárez, director médico de Sanulac Nutrición México.

 

También te puede interesar: El Centro Médico ABC alerta a la población femenina sobre enfermedades cardiovasculares

 

Es decir, la leche materna debe ser el estándar de oro, para los niños, pues contiene los nutrientes que, a lo largo del tiempo, servirán para prevenir obesidad, sobrepeso y diabetes, enfermedades crónicas de alto impacto en México.

Hay que destacar que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que más aquejan a la población mundial. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada por ser un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg), lo que puede causar daños irreversibles en el mediano y largo plazo derivados de la obstrucción de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año; la cifra ascenderá a 23 millones para el 2030.

Entre los padecimientos o afecciones del corazón se encuentran el infarto de miocardio que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.

Recomendaciones de la OMS

Limitar el consumo de tabaco, alcohol y sal y controlar el peso, ya que la obesidad es un riesgo cardiovascular relevante.

Comer sano y controlar el colesterol. Se puede lograr con una dieta mediterránea aumentando la ingesta de omega 3 y pescado, y evitar el consumo de grasas saturadas.

Ejercitarse. La OMS recomienda al menos media hora diaria.

Notas Relacionadas