OPS espera que científicos descubran una vacuna eficaz

  • OPS espera que científicos descubran una vacuna eficaz

    Foto: Internet

Agencias
24-09-2020

Washington. Esperamos que los científicos descubran una vacuna eficaz y de solución duradera contra el Covid-19, pero podrían necesitarse algunos intentos antes de que encontremos la correcta, señaló Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Advirtió que el virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna, por lo que no podemos poner nuestra esperanza sólo en la inmunización. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no hay soluciones mágicas.

Llamó a los países a ser realistas sobre el alcance inmediato de una vacuna contra el Covid-19, que hasta ahora ha provocado 973 mil 956 muertes y 31 millones 762 mil 607 contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Sino tienes timbre en tu casa esta es una opción: Salandens Timbre Inalámbrico para Puerta,1 Transmisor y 1 Receptor,Timbre Impermeable, encuéntralo en Amazon

 

Posiblemente las primeras dosis brinden protección parcial o no funcionen para todos. No sabemos aún cuál biológico se considerará seguro y efectivo y cómo funcionará, dijo Etienne, por lo que subrayó la urgencia de que las naciones se preparen para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Demandó seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: pruebas diagnósticas, rastreo de contactos y cuarentenas, así como distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y uso de mascarillas en espacios públicos.

Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no remplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy, subrayó.

En tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a las naciones poner en marcha planes nacionales para combatir las notas falsas sobre el coronavirus y promover información sanitaria basada en la ciencia.

Además, durante la 75 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Tedros instó a medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar que las noticias falsas se difundan.

Así como el Covid-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, las falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos. Demasiadas personas se han hecho daño basándose en datos erróneos, automedicándose con productos químicos tóxicos o con medicamentos peligrosos, advirtió Tedros.

De las informaciones falsas aumentan los casos de estigmatización, haciendo que muchas personas tengan dificultades para ser atendidas, así como de violencia hacia los trabajadores sanitarios, minorías sociales o refugiados.

Finalmente, aseguró que se puede controlar el coronavirus si la sociedad cuenta con información precisa y oportuna sobre las medidas básicas que tienen que llevar a cabo para protegerse a sí mismas y a los demás.

Madrid pidió ayuda urgente del ejército español, así como refuerzos policiales y la incorporación de varios centenares de médicos extranjeros para luchar contra el rebrote de casos en la región, la cual es la más afectada en España por la segunda ola de Covid-19, por lo que ha restringido el movimiento en 37 zonas de salud que albergan a unas 850 mil personas e incluyen los populosos distritos más pobres en el sur de la capital.

Italia (con mil 600 casos) y Reino Unido (6 mil) informaron de fuertes rebrotes en las últimas 24 horas.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, se puso en cuarentena después de que uno de sus guardaespaldas fue declarado positivo a Covid-19.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, abogó por imponer nuevas restricciones en Israel tras un nuevo máximo diario de 7 mil contagios, que eleva el total a más de 200 mil en el país.

El papa Francisco pidió ayer alivio para los cubanos que atraviesan dificultades debido a la pandemia.

Brasil se acerca a 140 mil muertes por Covid-19, al sumar 900 en un día, según datos oficiales, mientras el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo ayer que el estado probablemente comenzará en diciembre a inmunizar a la población contra el coronavirus con la vacuna desarrollada por la firma china Sinovac, al tiempo que celebró la excelente seguridad de la vacuna china CoronaVac, que se está probando y que se producirá en ese estado brasileño.

Estados Unidos registra 201 mil 459 muertes y 6 millones 921 mil 817 casos confirmados, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

América Latina y el Caribe tiene 327 mil 821 defunciones y 8 millones 870 mil 807 infectados, según la agencia Afp.

Notas Relacionadas