Ascenso de contagiados por Covid-19 aún no termina

  • Ascenso de contagiados por Covid-19 aún no termina

    Foto: Cortesía|MNE

“El ascenso en el número de personas contagiadas del Covid 19 en nuestro país aún no termina", por lo que es urgente que se frene la dispersión de los contagios, así lo alertó la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Su presidente, Fernando Aviléz Tostado lamentó la postura de la Secretaría de Salud federal, a cargo de Jorge Carlos Alcocer Varela, que en mayo pasado proyectó el deceso de entre 6 mil y 7 mil personas durante la presente pandemia, según lo que declaró el subsecretario del ramo, Hugo López-Gatell.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debió impedir dicha postura, ha violentado los derechos humanos de la sociedad mexicana en el rubro sobre el derecho a la vida y el acceso la salud de más de 50 mil personas”, expresó.

 

También te puede interesar: COVID-19 vulnera salud mental de la población

 

“Es un desastre la política de salud que México implementa ante la pandemia del Covid-19”, el especialista en derecho sanitario subrayó luego de rebasar los 53 mil decesos y 485 mil contagios —cifras que ubican a México en el 3er. lugar en muertes y 6to. en contagios, en todo el mundo.

“El Estado mexicano está obligado a garantizar que ninguna persona pierda la vida a causa del Sars-CoV-2 (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2, “coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave”), situación que no ocurrió”, expresó.

Aviléz Tostado subrayó la necesidad de cambiar de estrategia gubernamental para impedir más contagios entre la sociedad, ya que expertos cintíficos proyectan que a final de año habrá más de 120 mil personas fallecidas, es decir, 60 mil personas más, de seguir con la misma tendencia en la estratégia gubernamental.

“Es necesario frenar a toda costa la dispersión de los contagios, y, así, salvar la vida a más de 60 mil personas. Lo tenemos que hacer de la mano de la autoridad, pero con un enfoque científico, el uso de cubrebocas para para aquellas personas que necesitan salir de sus hogares.

De manera urgente y extraordinaria se debe convocar a los integrantes del Comité Nacional para la Seguridad en Salud para que analicen, definan y coordinen la política, en materia de seguridad sanitaria. "Este comité está compuesto por especialistas, académicos y representantes de los centros de salud".

“Lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, medidas que disminuyen el número de contagiados hasta en 60 por ciento; acción comprobado en otros países como China, España e Inglaterra”. 

Notas Relacionadas