Obligatorio que el consumo de coca-cola se restrinja a menores de edad

  • Obligatorio que el consumo de coca-cola se restrinja a menores de edad

    Foto: Internet

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), manifestó su preocupación por la salud de las niñas y niños mexicanos ante el alarmante consumo de “productos chatarra” que ha propiciado el incremento de diabetes y obesidad.

Por ello, considera que debe ser -de carácter obligatorio- que el consumo de Coca-Cola, así como de otras bebidas azucaradas, se restrinja a menores de 12 años y los envases y botellas porten la leyenda, en un lugar visible, que diga:

“EL EXCESO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO PUEDE GENERAR DIABETES, POR SU ALTO CONTENIDO DE AZÚCAR”.

“SU CONSUMO SE RECOMIENDA A MAYORES DE 12 AÑOS”

 

Para no perder el tiempo barriendo: EUREKA NES210 Blaze 3-in-1 Swivel 



Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, destacó que el Gobierno Federal, que enarbola la denominada “Cuarta Transformación”, ponga en marcha medidas efectivas para la protección de los niños y niñas, y les garantice su acceso a la salud y a los buenos hábitos alimenticios.

“Lamentablemente la Coca-Cola, en muchas regiones del país, se utiliza como sustituto alimenticio, lo que ha traído como consecuencia problemas de desnutrición, descalcificación, caries y diabetes por su alto contenido en azúcares”, señaló.

Gutiérrez Yáñez puso especial énfasis en el etiquetado de las bebidas azucaradas y señaló el caso del Semáforo de la Salud que utiliza el Gobierno Ecuatoriano, el cual es el más idóneo para que los consumidores de productos procesados y “productos chatarra”, se den cuenta lo que van a consumir.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, mueren al año 96 mil personas por diabetes y uno de las principales causas es el consumo de productos con alto contenido en azúcares, como las sodas.

Ante esta situación, Gutiérrez Yáñez consideró que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no debe temer en garantizar la vida de millones de niños y niñas en su derecho a la salud y su derecho a la nutrición.

Propuso que aprovechando la reciente firma del modelo educativo de Tele-Educación entre la Secretaría de Educación Pública Gobierno Federal y las cuatro principales televisoras nacionales, el Gobierno Federal debe aprovechar los espacios de transmisión para promover cápsulas “Vida Saludable”, para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La idea es crear conciencia en los estudiantes sobre los riesgos que implica consumir productos con alto contenido en azúcares y carbohidratos que dañan la salud, promoviendo el plato del buen comer y mayor consumo de agua natural.

Señaló que el Gobierno Mexicano debe apegarse estrictamente a los acuerdos internacionales en materia de salud para niños, niñas y adolescentes ya que la desnutrición que existe en este sector de la población es “caldo de cultivo” para que sean más propensos en contraer infecciones y enfermedades de todo tipo, así como retraso en el crecimiento en el resto de sus vidas.

Propuso que es necesario desarrollar una política de salud pública integral que coordine las acciones y programas para reducir la desnutrición, apoyar los ingresos de las familias más vulnerables y acompañar el cuidado de los niños y niñas en la primera infancia en conjunto con la promoción de iniciativas privadas y políticas públicas orientadas a contrarrestar la falta de acceso a una alimentación suficiente y nutritiva en los niños, niñas y adolescentes, particularmente en localidades rurales y poblaciones indígenas del norte y sur del país.

Notas Relacionadas