El 80 por ciento de los niños sufre al menos un episodio de otitis media antes de los 6 años

  • El 80 por ciento de los niños sufre al menos un episodio de otitis media antes de los 6 años

    Foto: Internet

Una de las complicaciones más frecuentes en el resfriado común es la otitis media aguda que se caracteriza por la inflamación y dolor del oído, la cual puede provocar la pérdida completa de la audición si no se trata tempranamente, advirtió Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello.

La otitis media aguda ocupa el primer lugar de demanda de consulta en los servicios de otorrinolaringología y se manifiesta a través de un dolor intenso en el oído, (catalogado como uno de los más intensos que puede sufrir una persona)  se calcula que el 80 por ciento de los niños sufre al menos un episodio de otitis media antes de los 6 años y se manifiesta por salida de secreción por el canal auditivo, fiebre y pérdida moderada de la audición.

En el caso de las enfermedades alérgicas de la nariz (rinitis alérgica), habitualmente se complican con problemas de otitis media serosa provocado por un proceso inflamatorio persistente a pesar de recibir tratamiento y muchas veces se considera una complicación de los cuadros rinofaringes, reconoció.

 

También te puede interesar: Personas con alergias, un grupo de riesgo: IMSS

 

Certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología explicó que la otitis media aguda es un trastorno con alta prevalencia a nivel mundial que puede provocar alteraciones del equilibrio como vértigo e, incluso, extensión de una infección al cráneo, de ahí la importancia de que ante la aparición de estos padecimientos deben acudir a ser valorados por el especialista.

Saynes explicó que los episodios de otitis media aguda se incrementan ante factores de riesgo como cambios bruscos de temperatura, en niños con bajo peso al nacer, que asisten a guarderías, alergias, alteraciones craneofaciales o mala alimentación y ante la exposición de tabaquismo o contaminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 65 y 330 millones de individuos desarrollarán otitis supurativa, y 60 por ciento de ellos sufrirá un déficit auditivo. También calcula que ocurrirán 51 mil muertes al año en menores de 5 años por complicaciones de otitis media aguda, debidas principalmente a infección intracraneal.

El otorrinonaringólogo enfatizó que en los niños la otitis, que es relativamente fácil de atender, sin embargo puede llegar a confundirse con alteraciones con el déficit de atención, o bien con problemas en el desarrollo intelectual y académico, generado por la incapacidad de escuchar correctamente.

A manera de prevención, el especialista indicó que se debe tener una adecuada alimentación e hidratación; evitar el hábito de fumar; educación sobre técnicas de alimentación al bebé, descartar problemas frecuentes en el oído, alergias y reflujo laringo-faringeo; vacunar contra el neumococo y, en general, prevenir procesos infecciosos en el sistema respiratorio.

En su oportunidad, Francisco Larrondobundo, gerente de Grupo de Marketing de Chinoin, dio a conocer el lanzamiento al mercado farmacéutico mexicano de Gotinal® Mar Defense, medicamento que evita un resfriado se complique y se convierta en otitis en un 50 por ciento, además de prevenir las infecciones bacterianas asociadas a rinitis, resfriado común y rinosinusitis”.

La nueva opción Gotinal® Mar Defense con xilitol logra la lubricación y efecto antibacterial al inhibir las bacterias otopatógenas que se encuentran en la rinofaringe y evitando la proliferación de bacterias en la mucosa nasal ocasionando el desarrollo de otitis media aguda.

Notas Relacionadas