Población con patología atípica debe mantener el aislamiento

  • Población con patología atípica debe mantener el aislamiento

    Foto: Cortesía|MNE

29-06-2020

Las personas con patologías atípicas deben mantenerse en aislamiento en esta “nueva realidad” que se vive por la pandemia del Covid-19, alertó la Fundación No Más Negligencias Médicas.

Su presiente, el doctor Fernando Aviléz Tostado afirmó que la población vulnerable, como adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas —VIH o asmáticos— podría aumentar el riesgo de contagiarse con el Sars- CoV-2.

“Si bien las enfermedades atípicas son de baja prevalencia (para que sean catalogadas así tienen que presentarse cinco casos por cada 10 mil personas), son de larga duración y progresión lenta, que debilitan las defensas de los pacientes, lo que los vuelve un grupo más vulnerable ante el Covid-19, advirtió.

 

También te puede interesar: Acuden al IMSS 3.1 millones de personas con diabetes

 

“En esta pandemia no solo nos enfrentamos al coronavirus, sino a la falta de fármacos en hospitales. Nuestra comunidad está muy golpeada en el sentido económico porque estas enfermedades cuestan mucho dinero y nuestro sistema de salud no les da todo lo que necesitan”, expresó.

Por ejemplo, una familia con un paciente con fibrosis quística (patología genética pulmonar que provoca la acumulación de moco espeso en los pulmones y otras áreas del cuerpo), puede gastar al mes 80 mil pesos solo en medicamento; en el mejor de los casos, subrayó el especialista en derecho sanitario.

Aviléz Tostado recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que existen 7 mil enfermedades de baja prevalencia en el mundo, en México no hay datos precisos de cuántas y cuáles hay. Se calcula que al menos 8 por ciento de ellas están presentes en nuestro país. 

“Los grupos de riesgo, que son los que padecen enfermedades crónicas, son presa fácil de este virus y lamentablemente muchos de nuestros enfermos con padecimientos raros son elegibles para atacarlos”, alertó.

Aunado a eso, indicó que esos pacientes requieren medicación y tratamiento especializados, que aunque no curan la enfermedad (ya que alrededor de 90 por ciento de esas afecciones no la tiene), al momento de recibirla su organismo es vulnerable a factores externos y está expuesto a virus como el Covid-19, de influenza o dengue, entre otros.

Además, “hay que tomar en cuenta que ellos tienen que trasladarse a hospitales aproximadamente cada 14 días para la toma de sus infusiones y eso ya es un riesgo de por sí, porque los hospitales son el universo donde están contenidos los pacientes que son factores de riesgo para la comunidad”, agregó.

Notas Relacionadas