“Viejos, los cerros... y se conectan”. Los Adultos Mayores inmersos en las tecnologías

  • “Viejos, los cerros... y se conectan”. Los Adultos Mayores  inmersos en las tecnologías

    Foto: Cirtesia | MNE

México existen más de  13 millones 900 mil personas mayores de 60 años, catalogadas en el sector de adultos mayores quienes necesitan mantenerse activos aunque estén en su proceso de envejecimiento y por ello se abren, cada día, nuevas opciones de esparcimiento en donde pueden adquirir nuevos conocimientos incluidos los avances tecnológicos.

Es en este orden de ideas es que se llevará a cabo en el estado de Jalisco, el Festival del Adulto Mayor a fin de que más de 9 mil personas puedan acceder, gratuitamente, a actividades diversas como son pláticas informativas, orientación social, legal y tecnológica.

Javier Sirvent, Director del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor que se realizará en Jalisco a finales de año y también en la Ciudad de México con fecha por definir,  dijo en entrevista con México Nueva Era “Periodismo Digital de Vanguardia”, que  en dichos encuentros  se otorgarán todas las facilidades de movilidad y sanidad a los asistentes ante los nuevos criterios que deja la pandemia COVID-19.

 

También te puede interesar: Ante llegada del polvo del Sahara, IMSS emite recomendaciones

 

Es importante precisar que desde la gerontología  la vejez y envejecimiento son conceptos diferentes. Al proceso que inicia desde el nacimiento y termina con la muerte se le conoce como envejecimiento. Y la vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento. Este proceso se encuentra influenciado por aspectos biológicos, psicológicos y sociales. De esta manera todas las personas, sin importar la edad, estamos en proceso de envejecimiento.

Actualmente 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, haciendo evidente una feminización del envejecimiento, con una esperanza de vida en promedio de 75 años: 78 años para mujeres y 73 años para los hombres.

Es por ello que para Javier Sirvent es importante ofrecer espacios donde los adultos mayores puedan acceder a productos y servicios de manera gratuita pero considerando el post covid habrá un número determinado de personas por cada metro cuadrado en Expo Guadalajara donde se celebrará uno de los Festivales programados.

Está claro, dijo, que en esta nueva etapa además de cubre bocas, detección de temperatura y uso de gel antibacterial, la distribución de los asistentes estará sujeta a un cupo no mayor a 50 personas por cada 120 metros cuadrados.

Los temas prioritarios serán, detalló, salud, ejercicio, temas legales y como novedad  el cuidado ente el Covid-19 tanto para el adulto mayor como para la persona  que cuida al adulto mayor.

Se espera la participación de los  Clubes de Adultos Mayores de Jalisco y otros temas a abordar son: en contacto con el mundo, reconectados con las tecnologías, una oportunidad en mi bolsillo, hablemos de la segunda mitad de tu vida, accesibilidad móvil, toma el control de la seguridad en tus redes sociales, la última casa en la montaña, Viejos, los cerros... y se conectan, así como maratón corredor o no, el enemigo está en tu cabeza.

 

Notas Relacionadas