La OMS pide "mensajes coherentes" sobre pandemia ante declaraciones de AMLO

  • La OMS pide "mensajes coherentes" sobre pandemia ante declaraciones de AMLO

    Foto: Internet

EFE
12-06-2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió  a los líderes latinoamericanos que emitan "mensajes coherentes" para luchar contra la pandemia de la COVID-19 en la región, actualmente una de las más afectadas, puesto que la ciudadanía a veces recibe consejos contradictorios de sus gobiernos.

"Los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes mensajes y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse a sí mismos, a sus seres queridos y a las comunidades", señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, en rueda de prensa.

 

También te puede interesar: Recomienda IPN manejo integral de residuos sanitarios por COVID-19

 

Ryan comentó de esta forma las declaraciones del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien está animando en discursos públicos a la ciudadanía a comenzar a salir de los confinamientos, pese a que el país es uno de los más afectados del mundo en la actualidad.

El responsable de la OMS recordó que México, con 130 mil contagios y cerca de 16 mil muertes, es actualmente el séptimo país que más casos diarios reporta y el tercero en fallecimientos por jornada, por lo que sigue "en una situación realmente difícil".

López Obrador pide "vencer el miedo" para "ir saliendo" del confinamiento

Ryan extrapoló la gravedad de la pandemia a toda la región latinoamericana, donde recordó que se encuentran cuatro de los diez países que en estos momentos reportan un mayor número de infecciones diarias.

El experto irlandés también comentó la situación concreta de Brasil, el segundo país del mundo en número de contagios (más de 800 mil), y subrayó que aunque el sistema sanitario nacional sufre mucha presión no está completamente colapsado.
"En algunas zonas hay niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de más del 80 por ciento, pero la mayoría están por debajo de este nivel", indicó, al asegurar que "el sistema sanitario brasileño por el momento está aguantando el temporal, aunque necesite apoyo".
 

Notas Relacionadas