IECM transmite tercera charla virtual: “Hábitos e higiene del sueño”

  • IECM transmite tercera charla virtual: “Hábitos e higiene del sueño”

    Foto: Cortesía|MNE

Con la finalidad de afrontar los retos del trabajo a distancia con una buena salud física y mental, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la tercera charla virtual En Conexión, con el tema: “Hábitos e higiene del sueño” impartido por la Dra. Fabiola Villa George y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, personas académicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La plática, presentada por la Consejera Electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar, estuvo dirigida al personal del organismo electoral capitalino, quienes realizan actividades laborales a distancia, así como a la ciudadanía en general, debido al confinamiento en casa por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Durante su presentación, la Dra. Villa George señaló que en general los seres humanos necesitamos dormir porque requerimos procesar información nueva, mantenernos saludables y recuperar nuestras energías, además de sentir la sensación de haber descansado.

 

También te puede interesar: Ocurrirán nuevas pandemias: Expertos

 

Lo anterior, “debido a que cuando dormimos hay una reducción de la presión arterial y el riesgo cardiovascular, descansa el corazón y el sistema vascular; regula el estado de ánimo y contribuye a ser más empáticos y optimistas; en las niñas y los niños libera hormonas del crecimiento, aumenta la masa muscular y se reparan células y tejidos; liberan hormonas sexuales que contribuyen a la pubertad y a la fertilidad; mejora la memoria y la concentración; ayuda a procesar la información, hacer reflexiones y formar recuerdos”. 

A pesar de que el sueño es algo muy importante para los seres humanos, es algo que muy fácilmente sacrificamos, ya sea por inconvenientes o porque estamos de fiesta y nos gusta desvelarnos. “El sueño tiene mucha relevancia en todas las etapas de la vida”, apuntó.

Expuso que hay cinco etapas del sueño: somnolencia, sueño ligero, sueño profundo, sueño muy profundo y sueño con historias. Agregó que el tiempo requerido de sueño de las personas adultas es de 7 a 9 horas, para cumplir entre cinco y seis ciclos del sueño.

Como antecedente, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, señala que un 48.5% de la población mexicana roncaba; el 27.3% reportó apnea del sueño; el 30% dijo que no tenía un sueño reparador; el 32% fatiga después de dormir; el 37% dificultad para dormir; el 18.8% insomnio, y el 28.4 privación del sueño.

Sobre la contingencia que actualmente estamos viviendo, la Dra. en Psicología indicó que ésta sí afecta nuestros hábitos de sueño pues es algo muy sensible, susceptible a ser afectado por varias razones, tales como la exposición a las pantallas, horario de sueño irregular, disminución de la actividad física, presencia de trastornos del estado de ánimo, aumento en el consumo de sustancias estimulantes, disminución de exposición a la luz solar y más exposición a la luz artificial.

Dijo que una de las alteraciones del sueño que se ha presentado con mayor recurrencia por la contingencia por el COVID-19 es el insomnio, que deriva en dificultad para iniciar el sueño, despertar a la mitad de la noche o antes de lo deseado y que sucede al menos tres veces a la semana. Por ello, hizo algunas recomendaciones prácticas como tratar de detener los pensamientos acerca de nuestros problemas; distraer nuestra atención con acciones simples como contar ovejas, y en caso de no conciliar el sueño, lo mejor es levantarse y realizar una actividad relajante.

Mencionó que en estos días otro de los trastornos del sueño son las alteraciones del Ciclo Circadiano, debido a que nos permitimos dormir más tarde y despertar después de lo habitual, lo que genera alteraciones en las horas de descanso y por ello nos cuesta más trabajo el levantarse.

Las recomendaciones específicas, dijo, es ajustar el horario considerando las horas necesarias para dormir. Para ello, es necesario hacer un planeador en el que organicemos nuestros tiempos de descanso.

Sobre las pesadillas y los sueños lúcidos recomendó dosificar las noticias a las que nos exponemos diariamente y elegir fuentes confiables de información y consultarlas a una hora del día. Además, dijo que es necesario nutrir el pensamiento con experiencias significativas en el día a día, como el contacto con amigos y la familia.

Finalmente, enlistó una serie de recomendaciones para dormir bien como cenar ligero, realizar actividad física y ejercicios de relajación, mantener un horario regular, realizar un ritual previo a dormir, usar la cama sólo para dormir y tener relaciones sexuales, así como moderar el consumo de estimulantes. Además, sugirió fijar y respetar un horario de trabajo en casa, tomar siestas no mayores a 20 minutos, mantener el dormitorio con una temperatura templada y desconectar las luces brillantes antes de dormir.

En su oportunidad, el Dr. Emmanuel Martínez, habló de la importancia del tema del sueño y para qué sirve en los seres humanos, pues cumple una función muy importante en la actividad cerebral y para tener una buena salud. “Estas charlas están diseñadas para atender inquietudes y aspectos psicológicos, mentales y sociales de la comunidad del IECM, sus colaboradores y la ciudadanía en general”.

La próxima charla interactiva se realizará el siguiente lunes 25 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Afrontamiento positivo en el confinamiento”.

Notas Relacionadas