Crean modelo de computadora para predecir riesgos de suicidio

  • Crean modelo de computadora para predecir riesgos de suicidio

    Foto: Internet

Notimex
28-04-2020

Investigadores del Hospital General de Massachusetts realizaron un estudio que fue publicado en la revista JAMA Network Open y demuestra el potencial de un modelo de computadora que utiliza registros de salud electrónicos para predecir el riesgo de suicidio de un individuo.

Para la investigación utilizaron un enfoque de aprendizaje supervisado con base en los registros de salud electrónicos de más de 3.7 millones de pacientes en cinco sistemas de atención médica de Estados Unidos. Los modelos detectaron una media del 38 por ciento de casi 40 mil intentos de suicidio que es un promedio de 2.1 años de antelación, con una especificidad del 90 por ciento.

Al respecto, Jordan W. Smoller, médico de la Unidad de Genética Psiquiátrica y del Neurodesarrollo, en el Hospital General de Massachusetts y principal autor del estudio, dijo que los métodos automatizados para la predicción de riesgos individualizados tienen un gran potencial para abordar esta creciente amenaza para la salud pública.

 

También te puede interesar: Más de 210 mil muertos por coronavirus en el mundo

 

Por su parte Ben Reis, coautor principal del estudio, especificó que las computadoras no pueden reemplazar a los especialistas de la salud mental, sin embargo, la tecnología podría ser una herramienta que ayude a identificar a los pacientes de alto riesgo que difícilmente son detectados en el sistema de salud.

Este descubrimiento puede adaptarse a la base de datos de cada sitio de atención médica, para ello sería necesario incorporar registros de salud adicionales como las notas clínicas de los médicos, esto les ayudaría a los especialistas a identificar mejor a los pacientes con tendencias suicidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema grave de salud pública, las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias nocivas, la violencia, las sensaciones de pérdida, entre otros, constituyen importantes factores de riesgo de este problema.

La depresión está implícita en más del 50 por ciento de las tentativas de suicidio y puede deberse a situaciones como: rupturas amorosas, conflictos con los familiares, traumas en la infancia o la pérdida reciente de un ser querido, alrededor de una de cada seis personas dejan una nota que suele proporcionar las claves para explicar su conducta.

En México cada día cometen este acto alrededor de 17.79 personas, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Notas Relacionadas