Odontólogos, grupo de alto riesgo ante Covid-19

  • Odontólogos, grupo de alto riesgo ante Covid-19

    Foto: Cortesía|MNE

Los odontólogos clínicos son el grupo de más alto riesgo después del cuerpo hospitalario que atiende a pacientes con Covid-19, por lo que deben reforzar las medidas de protección y prevención, aseveró Laurie Ann Ximénez-Fyvie, de la Facultad de Odontología (FO).

Al participar en el programa “La UNAM responde”, transmitido por TV UNAM, resaltó que los cuidados con sus pacientes y con ellos mismos deben ser adicionales a los que la comunidad o el gremio médico emprenden, debido a su exposición a gotas o microgotas de saliva (indetectables a la vista convencional), al contacto frecuente con superficies y la generación de aerosoles bucales.

Es necesario que los profesionales de la salud bucal atiendan a sus pacientes vía remota, pues todos deben considerarse posibles portadores del coronavirus, aunque no tengan síntomas. Además, “la atención odontológica debe limitarse a sólo emergencias, por lo menos hasta que el primer brote de la pandemia ceda”, subrayó la titular del Laboratorio de Genética Molecular de la FO.

 

También te puede interesar: Lanza IMSS Cuestionario y Permiso COVID-19 en su aplicación para celulares y tabletas

 

En caso de ser necesaria una consulta, debe ir solamente el paciente, portar cubrebocas y tener un distanciamiento de por lo menos dos metros de distancia con otros asistentes, aunque lo ideal es que en la sala de espera haya sólo uno a la vez; además, esos espacios deben prepararse con los objetos indispensables, como los asientos.

Recomendaciones específicas

Laurie Ann Ximénez-Fyvie pidió a los odontólogos clínicos limpiar a profundidad las superficies en los consultorios, con sustancias que contengan alcohol o hipoclorito de sodio, así como cubrirlas con barreras plásticas.

También, solicitar al paciente, previo a la consulta, enjuagar su cavidad bucal durante un minuto con peróxido de hidrógeno al uno por ciento.

De igual manera, utilizar equipo de succión de alta potencia, y equipo de protección personal, como guantes, lentes de protección, cubrebocas N95, caretas de protección y batas desechables de aislamiento, hasta la rodilla.

Notas Relacionadas