Pacientes trasplantados deben reforzar medidas preventivas contra COVID-19

  • Pacientes trasplantados deben reforzar medidas preventivas contra COVID-19

    Foto: Reuters

Las personas que hayan sido sometidas a algún trasplante de órgano, deben tener especial cuidado en seguir las medidas de prevención de contagios por COVID-19, ya que al tener prescritos inmunosupresores como parte de su tratamiento posterior, pertenecen al grupo vulnerable en esta emergencia sanitaria, explicó el doctor Marco Sanmartín Uribe, jefe de la Unidad de Trasplante Renal en el Hospital General Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enfatizó que es recomendable que este grupo poblacional establezca una línea de comunicación directa con los médicos de la Unidad de Trasplantes para la identificación oportuna y el seguimiento de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Destacó que en ningún momento deben suspender sus medicamentos ya que, el riesgo es mayor  y pueden sufrir una descompensación debido a su condición.

 

También te puede interesar: Mujeres privadas de la libertad fabrican cubrebocas

 

Además, dijo, deben poner especial énfasis en no salir de casa, evitar lugares con grandes concentraciones de personas o realizar viajes y que de requerir acudir al hospital por medicamento, deben optar por solicitar apoyo de un familiar, amigo o conocido para que a través de la receta resurtible, los puedan obtener.

Destacó que si necesitan ir al hospital, deben presentarse con cubrebocas, guantes y tratar de permanecer el menor tiempo posible para evitar exponerse.

El especialista del Seguro Social indicó que es imprescindible que respeten la sana distancia y evitar el contacto directo o saludar de beso o abrazo a otras personas.

Detalló que los pacientes con un sistema inmunológico deprimido deben evitar contacto físico con personas enfermas o con síntomas respiratorios.

Recalcó la importancia de que cumplan el resto de las medidas establecidas por las autoridades de salud como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar tocarse la nariz y la boca.

Dijo que debido a la permanencia del coronavirus en superficies, es muy importante que éstas se desinfecten con cloro de uso doméstico diluido en agua varias veces al día y que eviten compartir utensilios personales y otros objetos sin limpiarlos antes debidamente.

El nefrólogo alertó que en caso de infección leve o sospecha, de contagio, se debe permanecer en casa en aislamiento, dar aviso al equipo médico de trasplantes y atender las recomendaciones precisas al pie de la letra.

Añadió que en caso de insuficiencia respiratoria o urgencia médica, deben acudir al servicio de urgencias de su hospital con cubrebocas acompañado de un solo familiar.

Notas Relacionadas