¡Una alegría para empezar bien el día!

  • ¡Una alegría para empezar bien el día!

    Foto: Internet

Las alegrías son dulces mexicanos elaborados a base de amaranto, el amaranto (Amaranthus spp) es una planta que cultivada en nuestro país desde la época prehispánica y formaba parte de las tradiciones religiosas, de alimentación y ofrendas de esa época.

Nutrimentalmente, el amaranto es considerado un cereal de excelente calidad por la proteína que posee, supera a la presente en otros cereales de uso común como el trigo, el arroz, avena y el maíz; el amaranto produce semillas con concentraciones elevadas del aminoácido lisina, generalmente deficiente en otros cereales.  

 

También te puede interesar: Personas infectadas de Covid-19 llegó a 118 mil 554

 

El amaranto se ha usado para el tratamiento de la desnutrición infantil favoreciendo una buena recuperación, esto debido a su composición nutrimental. Además de la proteína de alto valor biológico, el amaranto también presenta un alto contenido de fibra (buena para una adecuada digestión) y compuestos bioactivos tales como saponinas, fitoesteroles, escualeno y polifenoles, los cuales se sabe son excelentes antioxidantes.

Una manera práctica de incluir amaranto en la dieta es a través de las “alegrías”, que como ya se mencionó, son tradicionales de México, se pueden consumir como postre, colación o incluso se podrían utilizar para preparar un licuado en el que se le adicione este alimento, favoreciendo así el consumo de alimentos saludables con alto valor nutrimental como lo es el amaranto.

Para más consejos y recomendaciones de nutrición, acude con un especialista, un Nutriólogo siempre será el indicado para guiarte en la adquisición de hábitos alimenticios saludables.

 

FB: L.N. Yadira “Cultura de la alimentación”.

CE: [email protected]

 

 

Notas Relacionadas