Cáncer, tercera causa de muerte en México

  • Cáncer, tercera causa de muerte en México

    Foto: Cortesía|MNE

En votación económica, el Pleno aprobó diversos dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Salud.  

Destaca el exhortó a la Secretaría de Salud y sus homologas estatales a que refuercen e intensifiquen el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para prevenir y controlar el cáncer en sus distintas manifestaciones.

Al presentar el dictamen, el senador Primo Dothé Mata, aseveró que anualmente fallecen alrededor de 8 millones de personas a causa del cáncer. Reconoció la falta de políticas públicas que combatan frontalmente esta enfermedad. “No basta con buenas intenciones” agregó.

 

También te puede interesar: Aumentan divorcios en México

 

Debemos evitar millones de muertes al año. Sólo se podrá lograr mediante la implementación de campañas educativas permanentes de prevención en todos los niveles escolares y crear mecanismos de detención y difusión oportuna en la información oncológica, indicó el legislador de Morena.

Dothé Mata, dijo que se deben fortalecer los programas integrales de capacitación para el personal que atiende pacientes con esta enfermedad en todo el país.

Señaló que la magnitud de los efectos del cáncer en la salud es alarmante. Hablamos, agregó, de la tercera causa de muerte a nivel nacional, después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales, dijo, los cánceres de mama, próstata, cervicouterino, colorrectal e hígado son los más recurrentes en la población en general.

En el caso de los hombres, los más mortales son de próstata, pulmón, colorrectal, estómago hígado y gástrico, en lasmujeres el de seno, cervicouterino, hígado, colorrectal, estómago y ovario.

Asimismo, exhortaron a la Secretaria de Salud, para que informe a esta soberanía sobre las acciones, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de autismo para fortalecer la conciencia pública con base en campañas, estrategias y acciones para la detección temprana e integral del autismo en niñas y niños.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que el autismo, el asperger y los trastornos de déficit de atención, son problemas que hoy se presentan en la sociedad mexicana. En 2016 había alrededor de 400 mil niños con autismo, indicó.

Informó que la Cámara de Senadores participará en los esfuerzos nacionales e internacionales, para que el dos de abril de cada año, se ilumine la Cámara Alta de color azul, como símbolo de solidaridad con quienes padecen el Trastorno del Espectro Autista.

El documento señala que en México alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo.

Urgieron, también, al titular de Salud y sus similares en el país, para que instrumenten y desarrollen campañas destinadas a incrementar la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal.

El senador de Morena, Américo Villareal Anaya, manifestó que en México nacen al año alrededor de 20 mil menores con alguna cardiopatía congénita, que de no tratarse a tiempo puede acompañar a la persona a lo largo de su vida o causar su muerte.

Indicó que el Instituto Nacional de Perinatología detecta 80 por ciento de estas alteraciones estructurales del corazón durante la etapa gestacional, y el 20 restante se diagnostica después del nacimiento.

“Se practican 100 por ciento de tamizajes a mujeres embarazadas para detectar estas anomalías, las cuales representan la segunda causa de mortalidad infantil, subrayó.

Destacó que se han detectado más de 200 tipos, “los cuales tienen su origen al comienzo de la concepción, específicamente cuando se está formando el corazón”, detalló.

Exhortamos a las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal del sector salud a garantizar la aplicación del estudio del tamiz cardiológico neonatal, el cual debe realizarse, preferentemente, entre las 24 y 48 horas de vida.

Esta prueba, aclaró, sirve para detectar cardiopatías como una medida de detección temprana y de esta forma mejorar las prácticas pediátricas neonatales en determinados padecimientos.

Hizo un llamado para que, en el marco del "Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas", el 14 de febrero de cada año se iluminen los edificios públicos de color rojo, como muestra de apoyo y solidaridad a las personas que tienen este padecimiento.

Notas Relacionadas