Rechazan expertos alimentarios etiquetado de productos en México

  • Rechazan expertos alimentarios etiquetado de productos en México

    Foto: Cortesía|MNE

En medio de la discusión legislativa sobre el etiquetado frontal de alimentos, se llevó a cabo un foro científico donde la doctora Susana Socolovsky, presidenta del Congreso Latinoamericano de Ciencia y Tecnología de Alimentos rechazó el modelo que se propone para México.

El llamado “etiquetado de advertencia” donde se pondrían simplemente las leyendas “alto en azúcares” o “alto en grasas saturadas”, es equivocado, por su falta de claridad y porque inhibiría las innovaciones tecnológicas en la producción de alimentos, debido a la generalización de productos independientemente de su composición nutrimental.

Puso como ejemplo que una mermelada con sustitutos de endulzantes que no representaría riesgo de ingesta excesiva de calorías, tendría la misma etiqueta que una normal elaborada con azúcar al 100 por ciento.

 

También te puede interesar: Se llevará a cabo el festival del adulto mayor



La científica advirtió que si se aplica en nuestro país este tipo de etiquetado, el 95 por ciento de los productos del supermercado quedarían señalados, mayormente con inexactitudes en cuanto a supuestos riesgos de ingesta. “Es un absurdo”, dijo, y recomendó una estrategia educativa basada en porciones de ingesta y tipos de alimentos adecuados.

Socolovsky llamó a una convergencia de opiniones basadas en la ciencia y no en mitos nutrimentales y franco desconocimiento de la tecnología de alimentos

Rechazó también una correlación directa entre consumo de alimentos procesados y obesidad. Mientras que en América Latina el consumo de estos productos subió un 48% entre 2000 y 2013, en países asiáticos el incremento es de 115%, y en Corea y Japón, por ejemplo, el índice de obesidad es de solo 6% 

“La obesidad es multicausal. Es ingenuo pensar que solo dependa de alimentos envasados”. Del total de calorías que consumen los mexicanos, solo el 30% provienen de alimentos procesados, por lo que es equivocado señalar que los índices de obesidad es propiciado por ello (¿y el otro 70% de calorías que consumen?)

Notas Relacionadas