Caries dental y nutrición

  • Caries dental y nutrición

    Foto: Internet

Según la American Dental Association, la caries dental es la destrucción del esmalte dental (capa dura externa de los dientes) y puede presentarse en niños, adolescentes y adultos. La placa (película pegajosa de bacterias) se forma constantemente en los dientes y cuando se consumen alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental ocasionando que con el paso del tiempo el esmalte llegue a descomponerse y es cuando se forma la caries.

 

También te puede interesar: Tratan a pacientes con enfermedades del corazón a través de la vía radial por la muñeca

 

Nutricionalmente un estudio reveló que en la población de 1 a 18 años de edad, se consumen de 3.5 g hasta 102.1 g de azúcar en la dieta al día, a pesar que la OMS recomienda no consumir más de 25g; se comprobó también, que una de las principales fuentes de azúcar en la dieta son las bebidas azucaradas, entre las cuales se encuentran refrescos, bebidas “deportivas”, bebidas energéticas, jugos de “frutas”, leches saborizadas; además de, yogurt, postres, cereales listos para consumir y dulces. El consumo excesivo de estos alimentos, favorece el desarrollo de caries dental y otros problemas de salud como diabetes y enfermedades cardiovasculares.  

Los hábitos que contribuyen a prevenir el desarrollo de caries son evitar el consumo de alimentos con alto aporte de azúcar añadida (la recomendación es revisar las etiquetas de los alimentos para conocer la cantidad de azúcar que contienen los productos que se consumen), y cepillar los dientes mínimo dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada, así como, usar hilo dental.

[email protected]

Notas Relacionadas