IP exige a AMLO liberar licitación en compra de fármacos

  • IP exige a AMLO liberar licitación en compra de fármacos

    Foto: Cortesia | MNE 

  • IP exige a AMLO liberar licitación en compra de fármacos

    Foto: Cortesia | MNE 

  • IP exige a AMLO liberar licitación en compra de fármacos

    Foto: Cortesia | MNE 

La iniciativa privada del sector salud urgió al Gobierno Federal y en especial a la Secretaría de Hacienda a liberar las bases de licitación para la adquisición de medicamentos o de lo contrario se va a exacerbar el desabasto en todo el pais y se agudizará la crisis que actualmente existe.

Patrick Devlin, Presidente del Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, sostuvo que la inversión detenida, en compra de medicamos, en este combate a la corrupción y manejo de austeridad gubernamental, es superior a los 100 mil millones de pesos por concepto de 3 mil 900 claves atoradas, liberación de medicamentos, por licitar.

Asimismo, en conferencia de prensa donde anunciaron la Expo Med que se llevará a cabo en la CDMX del 5 al 7 de junio, detalló que el sobreprecio en el valor de los medicamentos, en los procesos de licitación se están reportando en algunos estados de la República Mexicana derivado de actos de corrupción y no así en la capital del país.

 

También te puede Interesar: Patenta UNAM proteínas contra bacteria de alta mortalidad



Además advirtió que de mantener esta parálisis del sector salud, en el suministro de fármacos, más de 25 estados del país ya reportan escasez de medicamentos retrovirales, para cáncer y para diálisis. 

Indicó que los estados más afectados por esta situación Tabasco, Chiapas, estado de México y CDMX.

Si bien, dijo, el sector empresarial apoya el combate a la corrupción es urgente concretar las compras consolidadas de medicamentos porque la salud de la personas es prioridad.

Para Javier Potes, Presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, indicó que este sector está “ocupado y preocupado” por los diferentes escenarios que se puedan presentar en la materia porque las actuales medidas han generado una crisis a corto plazo.

En tanto Jaime Salazar, Presidente del Consejo de Expmed, indicó que es indispensable la humanización del sector salud e incluso comentó que derivado de los problemas en el servicio público tan solo en el 2018 se registraron 30 millones de consultas en consultorios de farmacias.

 

Notas Relacionadas