Coparmex preocupado por veto a empresas proveedoras de medicamentos

  • Coparmex preocupado por veto a empresas proveedoras de medicamentos

    Foto: Internet

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el veto a tres empresas proveedoras de materiales de curación y medicamentos en nuevas licitaciones del Sistema Nacional de Salud con base en juicios de valor.

El sindicato patronal advirtió que se afectará la libre competencia que ha permitido ahorros y el uso eficiente de los recursos financieros para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos para millones de pacientes mexicanos.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que la instrucción girada por el jefe del Ejecutivo a la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda para impedir la participación en nuevas licitaciones o adjudicaciones directas para abastecer al Sistema Nacional de Salud, afectará a una red de cadena de suministro que genera al año más de 30 mil empleos directos e indirectos, de la cual dependen más de 200 mil mexicanos.

 

También te puede interesar: Bebé con tres progenitores nace en Grecia

 

El sindicato patronal señaló que desde que fue instaurado en 2013, el mecanismo de las Compras Consolidadas ha probado su eficacia y transparencia y han permitido un ahorro superior a los 17 mil millones de pesos hasta el último ejercicio del año 2018, además de incrementar la cantidad de los medicamentos adquiridos y el abasto de los mismos en las instituciones de salud.

La Coparmex subrayó que las empresas mexicanas se han apegado al estricto procedimiento de las Compras Consolidadas de medicamentos, avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cumpliendo con los más altos estándares de transparencia y manteniendo las mejores prácticas internacionales que a través de sus esquemas de gobierno corporativo las posibilita para llegar a ser empresas más competitivas a nivel internacional.

La evolución de los precios a la baja de las claves adjudicadas, es uno de los resultados más notables y positivos de dicho mecanismo. La disminución de precios ha sido resultado de la libre competencia de muchas empresas mexicanas preocupadas por llevar, en las mejores condiciones, los medicamentos a todo el sector salud.

Coparmex señaló que las compañías que han participado en las Compras Consolidadas se han apegado, en todo momento, a los estrictos lineamientos solicitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad convocante en su momento. Para hacerse acreedoras de contratos por medio de licitaciones fue necesario que cumplieran con todas las normativas de la ley, demostrando gran capacidad logística, operación avanzada e incluso financiamiento para el sector público, por eso genera profunda preocupación el anuncio del comunicado, toda vez que el sector privado ha demostrado su entera colaboración con las autoridades ante cualquier indicio de actividades ilícitas.

Desde el inicio de la nueva administración federal, el sector privado ha demostrado su total disposición para colaborar con el gobierno federal en busca de crear y promover mecanismos transparentes que impulsen y promuevan el sistema de salud mexicano, siempre alejados de prácticas opacas y corruptas.

En ese contexto la Coparmex precisó que las empresas señaladas se han apegado al marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. “Asumir que su éxito se debe a prácticas inmorales, limita y desmotiva la participación y el crecimiento de las empresas mexicanas, de cualquier tamaño y capacidad”, concluyó el sindicato patronal. 

 

 

 

 

Notas Relacionadas