México, lejos de satisfacer la demanda de trasplantes de órganos

  • México, lejos de satisfacer la demanda de trasplantes de órganos

    Foto: Cortesía|MNE

México está lejos de satisfacer la demanda de trasplantes de órganos y tejidos. Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud, en 2018 se realizaron siete mil 583 de ellos en el país, pero hay más de 21 mil 800 personas en espera de un órgano o tejido que salve su vida o le brinde mayor calidad.

De los trasplantes efectuados el año pasado, cuatro mil 269 fueron de córnea, tres mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón, señaló Jorge Eduardo Gutiérrez Salgado, profesor del posgrado en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e integrante del subcomité académico de esa especialidad.

A propósito del Día Mundial del Trasplante, que se celebra mañana, 27 de febrero, el especialista expuso que dos mil 600 de estas donaciones fueron de personas fallecidas (por muerte encefálica o paro cardiaco irreversible), y la mayoría de donadores vivos (excepto córneas y corazón).

 

También te puede interesar: Declaran culpable de pederastia al Cardenal Pell, número tres del Vaticano

 

En vida generalmente se cede un riñón o hígado. “La mayoría son de riñón, pues tenemos dos y se dona uno a un familiar directo. En cuanto al hígado, solamente se extrae un fragmento que realiza las funciones hepáticas esenciales y ayuda a la calidad de vida del receptor; los de hígado son trasplantes muy delicados, tanto en su procuración (obtención) como en los cuidados posoperatorios”, detalló.

Aunque muchos órganos son susceptibles de trasplante (con excepciones como el cerebro o los ojos), los que comúnmente pasan de un individuo a otro son el riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. En tanto, los tejidos más frecuentes son las córneas, hueso, piel y tendones.

Manos y cara

A los trasplantes de brazos, manos y cara se les llama de “tejidos compuestos”. En México existen dos registros del proceso realizado en extremidades superiores. “Martín Iglesias Morales, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), realizó dos trasplantes exitosos de mano, los primeros en América Latina”.

Respecto a los de cara, en nuestro país no se ha hecho ninguno, aunque hay tres equipos, todos del Sector Salud, en donde se podrían realizar: el INCMNSZ, el Hospital Gea González y el Hospital General de México. En el mundo se han llevado a cabo alrededor de 50: en China (el primero), Francia y Estados Unidos.

Experto en trasplantes de hueso, tendón y piel, Gutiérrez Salgado indicó que de estos tejidos los más comunes son los de hueso y tendón. “Se realizan con cierta frecuencia a futbolistas y atletas; se les dona para recuperar ligamento cruzado. Se hace a través de un banco de tejidos nacional o extranjero”.

Formación académica

En México no hay una especialidad en trasplantes; para estos procesos se necesitan médicos con una sólida formación y especialidades, dependiendo del órgano o tejido a tratar.

“Hacen trasplantes un grupo muy reducido de cirujanos plásticos reconstructivos especializados, que se ubican en tres lugares en el país, así como cirujanos generales que cursan una subespecialidad en trasplantes fuera del país. Regresan como trasplantólogos y se dedican al proceso básicamente en riñón, hígado y páncreas”, abundó.

Los especialistas en trasplantes de corazón y pulmón son cirujanos cardiotorácicos; para córneas son oftalmólogos; y para manos, cara, hueso y tendones, cirujanos plásticos reconstructivos.

Un mexicano tiene el orgullo de haber realizado hace 30 años el primer trasplante exitoso de corazón en América Latina. Fue el 21 de julio de 1988 cuando Rubén Argüero Sánchez, actual jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y exdirector del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, hizo la cirugía que marcó el inicio de los programas de obtención de órganos en personas con muerte encefálica (cerebral).

Donación y sitios con licencia

El CENATRA indica en su portal que en 2017 siete mil 188 personas recibieron un trasplante que les salvó la vida. Sin embargo, en México a la fecha hay más de 21 mil 800 personas en espera de uno.

La solución a esta necesidad se encuentra en la donación y trasplante. Los órganos y tejidos de un solo individuo pueden ser útiles a más de 10 personas; donar es darlos voluntariamente como gesto de solidaridad. Para mayor información en:www.gob.mx/cenatra.

Según registros del CENATRA, hasta el 31 de diciembre de 2018 había en lista de espera 15 mil 72 pacientes aguardando riñón, seis mil 445 una córnea, 325 hígado, 34 corazón y tres pulmón.

En México hay 538 establecimientos públicos y privados con licencia para procuración (obtención del órgano a trasplantar), trasplante o banco de tejidos. De éstos, 400 están autorizados para hacer trasplantes, señaló Gutiérrez.

“A partir de la década de 1960 se iniciaron los trasplantes en México, y desde entonces hemos tenido un crecimiento paulatino, pero el rezago es grande y hay que continuar con campañas para fomentar la donación”.

Premio Nobel

El estadounidense Joseph Edward Murray es el único cirujano plástico que ha obtenido un Premio Nobel en Medicina. En 1954 realizó el primer trasplante de órganos exitoso: de riñón, entre gemelos, en Boston, Estados Unidos. Junto con Edward Donald Thomas recibió el Nobel en 1990 por sus descubrimientos acerca del trasplante celular y de órganos en el tratamiento de enfermedades humanas.

Notas Relacionadas