Proponen actualizar Ley General de Control de Tabaco

  • Proponen actualizar Ley General de Control de Tabaco

    Foto: Internet

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) afirmó que en México, en la última década, ha muerto cerca de medio millón de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, en cuya atención se gastan alrededor de 81 mil millones de pesos, por lo que es necesario actualizar la Ley General de Control del Tabaco para atemperar este problema de salud pública.

Durante la inauguración del Foro “Reducción de Daños y Tabaquismo en México, Reflexiones a 10 años de la Ley General para el Control del Tabaco”, señaló que no se puede mantener intacta una norma que fue pionera entre las mejores prácticas internacionales, pero que se ha desactualizado.

Consideró indispensable avanzar hacia un ordenamiento 100 por ciento libre de humo de tabaco, incrementar las advertencias en empaquetado y actualizar la carga fiscal.

 

También te puede interesar: Cae el poder adquisitivo del ingreso laboral en México

 

“Vamos muy retrasados en este tema, pues no se ha actualizado la política impositiva; por lo tanto, la carga fiscal del Estado está desfasada de los estándares internacionales. México tiene un problema que enfrentar y debe atenderlo desde diversas perspectivas”.

Advirtió que “fumar mata, y una mala regulación también. Por eso hay que cambiar a Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN). Hoy está en una prohibición total, en un esquema de no regulación, por lo que deben incentivarse y regularse”.

Reconoció que existen posiciones muy distantes al respecto, por lo que es necesario conocer la opinión de diversas organizaciones en la búsqueda de una agenda y que se conozcan todas las posturas sobre qué cambios requiere la Ley y cuáles no por considerarse riesgosos o peligrosos, porque pudieran causar un perjuicio a la salud pública o al consumidor.

De la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), María José Martínez Ruiz, Directora General Técnico Normativa, señaló que anualmente el tabaquismo en México ocasiona la muerte de 49 mil personas (135 diarias) y tiene un costo directo anual por de mil millones de pesos.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, la prevalencia de fumadores pasó de 17 por ciento en 2011 a 17.6 por ciento en 2017, es decir, de 14.9 millones personas de entre 12 y 65, 5.5 millones fuman diario, 9.4 millones son fumadores ocasionales y 1.8 millones tiene adicción a la nicotina.

Agregó que un millón de estudiantes de secundaria y bachillerato son fumadores y 85 mil 540 educandos de 5° y 6° de primaria fuman diariamente. Explicó que 45.3 por ciento de los muchachos de secundaria y 60.7 por ciento de los de preparatoria adquieren en tiendas productos de tabaco.

Respecto al cigarro electrónico, expresó que la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe su comercialización en el artículo 16 fracción VI, pero “a pesar de eso, cinco millones lo ha usado alguna vez  y 975 mil lo fuma actualmente”.

Consideró que el cigarro electrónico no es alternativa para la cesación del consumo de tabaco, pues no es más efectivo que la farmacoterapia; provoca inflamación de vías respiratorias, aumento de infecciones virales, genera adicción y no libera vapor de agua, sino compuestos carcinógenos. Además, su disponibilidad puede alentar el consumo en niños y adolescentes.

Planteó que esos cigarros se deben regular como productos o derivados del tabaco y aplicarles impuestos especiales, advertencias sanitarias, restricción de uso en espacios libres de humo de tabaco, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, regulación de puntos de venta y limitación de venta a menores de edad.

Notas Relacionadas