Peligrosas las “dietas de moda” que se auto prescriben las personas

  • Peligrosas las “dietas de moda” que se auto prescriben las personas

    Foto: Internet

Para una buena salud, es necesario una buena alimentación, por lo que las personas sanas o enfermas –hombres, mujeres, niños y adolescentes- no deben auto prescribirse a dietas de “moda” que ponen en riesgo su salud y pueden desarrollar la obesidad, diabetes o problemas hepáticos.

También tomar complementos vitamínicos o ricos en proteínas como es el caso de los deportistas pueden ocasionarles acumulación de grasa en el cuerpo al no ser útiles en su dieta.

Así lo manifestaron los doctores Sophia Martínez Vázquez, Enrique Coss Adame y Astrid Ruíz Margain, especialistas en nutrición del Instituto de Ciencias Médicas Nutricionales “Salvador Zubirán”, dependiente de la Secretaria de Salud.

 

También te puede interesar: Encuentran 300 tiburones muertos en una carretera de Michoacán

 

Citaron como ejemplo las dietas détox, veganas, sin lácteos y libres de gluten, que carecen de fundamento científico para aplicarse en pacientes con problemas de hígado, gastrointestinales, entre otros padecimientos.

Sin embargo, existen personas que se someten a este tipo de dietas “moda” ocasionándose en la mayoría de los casos anemias severas. Indicaron que la yoría de sus pacientes, un 100 por ciento de estos, son personas con enfermedades gastrointestinales que se sometieron a este tipo de dietas.

En conferencia de prensa, desarrollada en las instalaciones de la Secretaria de Salud, indicaron que para las personas mayores de 20 años, no es recomendable que se sometan a dietas en las que incluyan abundantes porciones de lactosa, ya que esto puede ocasionarles trastorno en orgánicos y principalmente en el hígado.

Los tres nutriólogos invitaron a la población en general a no auto prescribirse a dietas “de moda” porque en la mayoría de los casos les pueden ocasionar severas anemias o incluso problemas hepáticos severos.

Especificaron que en algunos casos las dietas mencionadas ofrecen ciertas ventajas para enfermedades que se estudian científicamente y pueden ofrecer un efecto positivo, pero no en todos los caso.

Explicaron que está comprobado que  las dietas “moda” pueden provocar problemas gastrointestinales, de hígado e incluso cáncer de colon.

Comentaron que las dietas sin lácteos se deben utilizar estrictamente en personas intolerantes a la lactosa o mala absorción de la misma, ya que dichas dietas pueden incrementar el riesgo de contraer otros padecimientos.

Indicaron que las dietas sin gluten se prescriben para personas con diagnóstico certero de enfermedad celíaca, fuera de dicho diagnóstico, no hay evidencia de que sirva para combatir enfermedades, ni que prevengan algunas otras.

En lo referente a las dietas détox y veganas, poseen poca información científica y solo algunos de sus ingredientes han sido estudiados profundamente en su interacción con el cuerpo.

Finalmente, explicaron que en México hay carencia de nutriólogos para aplicar programas alimenticios en el interior del país, así como en las escuelas públicas y privadas para erradicar enfermedades.   

Notas Relacionadas