La "depre" genera incapacidad

  • La "depre" genera incapacidad

    Foto: Internet

Este problema puede afectar a quienes tienen alguna enfermedad crónica degenerativa

En México, las personas con depresión mayor pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellos que padecen diabetes, trastornos respiratorios, problemas cardiacos o artríticos, advirtió el encargado de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc de la Secretaría de Salud, doctor Hugo Trejo Márquez.

 “Contribuye de manera significativa a la carga global de la enfermedad. ¿Qué significa? que es muy frecuente a nivel nacional y mundial, por lo que el costo para las empresas y la productividad es muy alto”.

En México, el 9.2 de la población ha sufrido un episodio de depresión en algún momento de su vida, y presenta mayor prevalencia en el grupo de 18 a 35 años de edad.

 

También te puede interesar: Niño estrena nuevas manos gracias a exitoso trasplante

 

Esta patología interfiere con la vida familiar, social, laboral y en pareja por un mínimo de dos semanas, o periodos más largos, y se manifiesta con tristeza, ira, frustración, desinterés por sus actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño.

El doctor Trejo Márquez refirió que este problema de salud mental puede afectar a pacientes diagnosticados con enfermedades graves como diabetes, cáncer, hipertensión, epilepsia, derrame cerebral, VIH/SIDA y Parkinson, así como a mujeres jefas de familia o que se dedican al cuidado de un familiar incapacitado.

Estudios recientes señalan que menos del 20 por ciento de los enfermos acude con algún especialista y cuando lo hace, han pasado hasta 14 años desde que presentaron las primeras señales.

Explicó que la depresión es una alteración en la función cerebral. Se manifiesta a cualquier edad y en cada grupo de la población se presenta de diferentes maneras. Sin embargo, es más común en las mujeres

Notas Relacionadas