Multa para quien realice cirugía contra obesidad sin certificación

  • Multa para quien realice cirugía contra obesidad sin certificación

    Foto: Internet

Con la finalidad de evitar que médicos sin certificación realicen cirugía bariátricas, es decir, las que se realizan con el objetivo de tratar la obesidad y bajar de peso, el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para reformar y adicionar un párrafo al artículo 421 ter de la Ley General de Salud.

Establece una multa equivalente de 12 mil y hasta 16 mil veces la unidad de medida y actualización de que se trate, e inhabilitación de siete a diez años en el desempeño de empleo, profesión o cargo público, a quien infrinja la disposición; o la cancelación de Cédula con Efectos de Patente, la concesión o autorización respectiva según sea el caso, sin afectar el derecho del afectado de presentar denuncia por el delito o delitos de que se trate.

 

También te puede interesar: Alertan sobre juego de rayos láser por ser mortal

 

Asimismo, se sancionará con multa equivalente de 25 mil y hasta 34 mil veces la unidad de medida y actualización de que se trate a las entidades públicas o privadas que presten servicios de salud, dentro de las cuales se realicen procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad por parte de médicos que carezcan de la certificación.

En la actualidad existen 88 especialistas en cirugía bariátrica, debidamente certificados en el país; sin embargo, hay quienes indebidamente llevan a cabo las cirugías citadas sin tener la especialidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su análisis.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
¿Gorditas pero…felices?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas viven con sobrepeso en Latinoamérica.|Foto: Internet