Exigen trato igualitario a personas que viven con esclerosis multiple

  • Exigen trato igualitario a personas que viven con esclerosis multiple

    Foto: Internet

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se pronuncia por avanzar en los mecanismos que permitan asegurar el derecho a la salud para todas las personas sin discriminación.  

Esta fecha se instauró para visibilizar la condición en la que viven las personas con este padecimiento, así como para informar de avances en la investigación de las estrategias desarrolladas por los gobiernos en todo el mundo.

En este sentido resulta fundamental implementar medidas de inclusión en los espacios de trabajo y jornadas laborales adecuadas, que no requieren de diseños específicos y que en general se traducen en el fortalecimiento de medidas y procesos que ya existen: ubicación del personal en espacios accesibles, ventilados e iluminados; así como distribuir las actividades teniendo en cuenta la asistencia a citas médicas, estudios y tratamientos.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que destruye la mielina que funciona como recubrimiento de las neuronas. La falta de esta sustancia produce lesiones que se traducen en distintas formas de discapacidad, ya sean visuales, motoras, de sensibilidad, o funciones cognitivas, memoria y aprendizaje.

 

También te puede interesar: Santo Padre dice que la esperanza es como una vela

 

Para este año el tema central de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es entender lo que significa vivir con esta condición y cómo se expresan en el día a día las principales dificultades que deben enfrentar tanto las personas afectadas como sus familias.

Entre ellas se cuentan la falta de acceso al trabajo, a los servicios médicos y tratamientos, a la información oportuna y adecuada acerca de sus derechos y el padecimiento mismo, para poder tomar decisiones informadas que mejoren su calidad de vida.

Para este Consejo es de suma importancia visibilizar esta condición en la que viven las personas con el padecimiento en México y en el mundo para crear medidas combinadas con ajustes razonables internos, de organización del trabajo y clima laboral sin discriminación. Con lo cual mejora notablemente la calidad de vida de las personas que viven con esclerosis múltiple y/o otras condiciones de salud crónicas y de discapacidad.

Desde el gobierno de la CDMX se ha implementado una política de inclusión al interior de la administración pública para las personas que viven con Esclerosis Múltiple o con algún tipo de discapacidad, de esta forma el COPRED cuenta con estos ajustes razonables dentro de sus políticas laborables permitiendo el goce pleno de los derechos de estas personas.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Alerta...En solo 64 años aparecieron, en el  Mundo, 335 nuevas enfermedades

Entre 1940 y 2004 se registró la aparición de 335 nuevos padecimientos infecciosos en poblaciones humanas. Foto: Internet